Leopoldo López sale de embajada española y se prepara abandonar Venezuela

octubre 24, 2020 12:24 pm

El activista opositor venezolano Leopoldo López abandonó la embajada de España en Caracas y se dispone a partir de Venezuela, dijeron dos personas familiarizadas con la situación, y quienes hablaron bajo la condición de anonimato para no interferir en los planes de López.

López, un economista y exalcalde opositor que en su momento fue considerado como el más prominente preso político venezolano, se encontraba en la residencia del embajador español desde que fracasó una insurrección militar liderada por él en abril de 2019. Entonces, López cumplía condena bajo arresto domiciliario desde el 8 de julio de 2017.

Su condena de casi 14 años de prisión, fijada en septiembre del 2015 por presuntamente incitar a la violencia, fue condenada por muchos países.

Luego de una marcha opositora el 12 de febrero de 2014, en la que murió el manifestante opositor Bassil Da Costa, de 23 años, y otras dos personas, el presidente Nicolás Maduro responsabilizó a López de esos hechos de violencia y denunció que eran parte de un complot orquestado por Estados Unidos para repetir las protestas antigubernamentales que desembocaron en el golpe de Estado de 2002 que sacó brevemente del poder al ahora fallecido mandatario Hugo Chávez.

Durante los tres años en que López estuvo recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, su esposa Lilian Tintori denunció vehementemente supuestas violación de sus derechos, que incluyó largos períodos de aislamientos, la suspensión de visitas de familiares e incluso de sus abogados.

Las principales organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo, en tanto, consideraron a López el preso político más prominente de América Latina. Desde el expresidente estadounidense Barack Obama hasta su sucesor Donald Trump, un feroz crítico del gobierno venezolano, llegaron a pedir su liberación. AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *