Perú: Protestas tumbaron al presidente interino Manuel Merino y se profundiza crisis social y política

noviembre 15, 2020 2:20 pm

–Manuel Merino, quien asumió el cargo de presidente interino de Perú a principios de esta semana tras la destitución de Martín Vizcarra, renunció este domingo presionado por violentas protestas en su contra, que dejaron 2 muertos y numerosos heridos.

Minutos después de que el Congreso lo exhortara a dejar su puesto, Merino dirigió un mensaje a la nación en el que dijo que su renuncia es «irrevocable» y traslado sus condolencias a las familias de los fallecidos en las protestas.

«Todo el Perú está de luto, nada justifica que una legítima protesta deba desencadenar la muerte de peruanos», aseguró.

«Vivimos en una democracia y yo quiero lo mejor para nuestro país», afirmó, tras enfatizar que estos sucesos «deben ser profundamente investigados».

Merino adelantó que «los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre del momento actual se pueda resolver», ya que «de ninguna manera habrá un vacío de poder».

El dirigente prometió hacer «el mayor de los esfuerzos» para garantizar la sucesión constitucional y subrayó que Perú «merece seguir adelante».

Asimismo, destacó que deben garantizarse elecciones «transparentes y limpias» y que «nada ni nadie puede impedir» que se realicen el 11 de abril. «Estamos en un proceso electoral en marcha, el pueblo tiene el deber de elegir democráticamente a sus autoridades», recalcó.

Merino dijo en su discurso a la nación que el objetivo de su gobierno era servir como transición. «Nuestro primer deber es garantizar unas elecciones limpias, el pueblo tiene el derecho de elegir democráticamente a sus autoridades», explicó. Concedió que muchos peruanos «están hastiados de los vaivenes de la clase política, pero son los ciudadanos los únicos que pueden elegir libremente a sus autoridades».

Tras apelar a su condición de padre de familia y de político con larga trayectoria, aseguró que tiene confianza en que Perú podrá salir adelante. «Creo en la lucha frontal contra la corrupción. Los corruptos no pueden de ninguna manera representarnos. El poder es para servir a los demás y no para servir a intereses subalternos», detalló. E hizo un llamado explícito a mantener el curso de los acontecimientos dentro del marco de las leyes.

«Todos debemos defender la democracia. Sé los deberes que tengo que cumplir. Sé que algunos piden mi renuncia, soy un hombre de Estado y soy consciente de que no puede haber un vacío de poder», detalló. Por ello, no aceptó las renuncias de sus ministros, que seguirán en sus cargos de manera temporal mientras el Congreso toma una decisión.

El elegido por el Parlamento será el tercer mandatario peruano en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el mismo Congreso destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes pasado.

El anuncio de la renuncia de Merino fue recibido con alegría en las calles, donde miles de manifestantes seguían protestando para exigir su dimisión.

Mientras tanto, el Congreso realizará este mismo domingo una sesión para buscar al sucesor de Merino, lo que implica que durante unas seis horas Perú no tendrá presidente. (Información RT y DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *