Proponen a Tomás Uribe como candidato presidencial para el 2022

noviembre 16, 2020 2:58 pm

Los senadores Ernesto Macías, Honorio Henríquez y Gabriel Velasco y el representante a la Cámara Edward Rodríguez, han propuesto el nombre de Tomás Uribe, hijo mayor del expresidente Álvaro Uribe, como el próximo candidato presidencial del Centro Democrático.

Según un informe de la revista Semana, durante los últimos meses, los mencionados congresistas han tenido varias reuniones al respecto. Señala la publicación que el contralor Felipe Córdoba y el registrador Alex Vega también serían simpatizantes de la propuesta.

Sin embargo, sostiene la publicación, Tomás no aceptará la candidatura, pues no quiere ser rival de los precandidatos que tienen más experiencia y méritos en el partido. Ahora, la prioridad es defender a su padre.

Paloma Valencia aseguró, en agosto que la llegada de Tomás Uribe “es muy importante, porque representa al presidente Uribe. Puede ser unos ojos, en medio de lo que está pasando, para transmitirle a él lo que está sucediendo”. También aseguró la congresista que Tomás Uribe encarna lo que Uribe representa. “La decisión dependerá de Tomás”, indicó.

El senador José Obdulio Gaviria también se refirió al respecto, diciendo que “la fuerza de las circunstancias” ha llevado a Tomás a participar más en la vida política del Centro Democrático.

Yann Basset, profesor y experto consultado por El Tiempo, aseguró que “Tomás Uribe es muy joven y no tiene experiencia”. Por ello, explicó que no ve al hijo del expresidente como una de las figuras del Centro Democrático capaz de posicionarse ante la jefatura del partido.

Otros nombres que contempla la agrupación política para las futuras elecciones son el de Carlos Holmes Trujillo, actual ministro de Defensa; Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda; Paloma Valencia, senadora; Francisco Santos Calderón, embajador de Colombia en Estados Unidos; Rafael Nieto Loaiza, exviceministro del Interior y Paola Holguín, senadora.

La relevancia del hijo mayor del expresidente Álvaro Uribe Vélez ha crecido este año luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de detener a su padre en su domicilio por presunta manipulación de testigos.

Según datos de El Tiempo, desde antes de mitad de año, varios sectores del Centro Democrático invitaron a Tomas Uribe a acercarse más al partido. Si bien al principio mostró sus dudas, aceptó la invitación. Su participación se da en un comité informal y temporal que se creó a raíz del proceso judicial contra el expresidente.

Este comité está conformado por siete integrantes: Óscar Iván Zuluaga, Ernesto Macías, expresidente del Congreso de la República; Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático; Hernán Cadavid, perteneciente al equipo legislativo de Álvaro Uribe, dos voceros de la colectividad en el Senado y Cámara y Tomás Uribe.

El diario, además, según fuentes del partido, Tomás es quien cita reuniones y coordina este comité, el cual pretendería atender la crisis que podría darse con el proceso judicial del expresidente.

Uno de los planes que ha desarrollado el comité es la elaboración de un plan estratégico para suplir, en caso de ser necesario, la ausencia del expresidente y ocuparse de asuntos de relación con el actual gobierno y el manejo de las bancadas en el Senado y el Congreso. Con información de Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *