Iota se acerca como «catastrófico» huracán categoría 5 a Centroamérica

noviembre 16, 2020 2:23 pm

Tags de esta nota:

Iota se convirtió el lunes en un “catastrófico” huracán categoría 5 mientras se acercaba a Centroamérica, donde decenas de miles de personas habían sido evacuadas, dijeron autoridades, justo cuando la región todavía sufre los estragos causados por la tormenta Eta.

El ciclón se ubicaba a unos 160 kilómetros al este-sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua y se movía hacia el oeste a 15 kilómetros por hora (km/h), soplando vientos máximos sostenidos de 260 km/h, según al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Se pronostica que Iota continúe como un catastrófico huracán categoria 5 (en la escala Saffir-Simpson) cuando se aproxime a América Central esta noche y se espera un debilitamiento rápido luego que toque tierra”, dijo el centro en un reporte.

El núcleo del huracán tocará tierra en el noreste de Nicaragua esta noche, y se disipará en América Central el miércoles, añadió.

El servicio ha advertido que inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua podrían empeorar por lo efectos recientes del huracán Eta, resultando en impactos significativos a potencialmente catastróficos.

A principios de noviembre, Eta, uno de las tormentas más poderosas que impactó Centroamérica en años, tocó tierra en Nicaragua. En los días siguientes, el ciclón avanzó por la región descargando potentes lluvias que dejaron más de 100 fallecidos, al menos 2.5 millones de afectados e infraestructura destrozada desde Panamá hasta el sur de México. [nL1N2HS1TW]

Autoridades de Honduras dijeron que habían evacuado a unas 80,000 personas en todo el territorio y el lunes continuaban retirando a más personas y habilitando albergues en espera de la llegada del ciclón.

En Nicaragua, donde autoridades aseguraron que Iota es el más peligroso huracán que se ha acercado a sus costas, cientos de personas fueron evacuados en el cabo Gracias a Dios, fronterizo con Honduras. Ahí los hombres se quedaron cuidando sus casas, y mujeres y niños fueron evacuados.

Mientras tanto, El Salvador declaró alerta roja mientras el gobierno anunció un monitoreo de todas las zonas, el despliegue masivo de personal y evacuaciones preventivas.

Guatemala también ha efectuado evacuaciones en zonas de riesgo desde el fin de semana y autoridades de protección civil alertaron el lunes de fuertes lluvias en al menos 10 departamentos.

El sur de México, donde Eta provocó muertes y decenas de miles de damnificados, sobre todo en el estado Tabasco, podría resentir también los efectos de Iota, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “El río Usumacinta ahora es nuestra preocupación. Este río no tiene ningún control, no hay presa, está salido de cauce, hay inundación”, agregó.

La actual temporada de huracanes del Atlántico ha batido récords en el número de tormentas nombradas, que ya suman 30 tras la aparición de Iota. Algunos científicos señalan como responsable al incremento de las temperaturas oceánicas debido al cambio climático provocado por el ser humano. Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *