Colombianos se preparan para el Día sin IVA y el Black Friday

noviembre 17, 2020 2:08 pm

Durante el mes de noviembre el país contará con dos jornadas de descuentos, que se espera genere un aumento en las ventas y así un empujón a los comerciantes: el día sin IVA, que se realizará el sábado 21 de noviembre, y el Black Friday, que en Estados Unidos da inicio a la temporada de compras navideñas, el 27 de este mes. ¿Cómo lo aprovecharán los colombianos?

Según el estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media el 34% de las personas que navegan en internet aseguran que su principal actividad en este medio es realizar compras de cualquier producto que le llegue a su hogar, y 6 de cada 10 personas de este grupo, aseguran que han comprado algún producto o servicio en los últimos 3 meses.

La división de consumo masivo de Kantar detalló que, de enero a septiembre de 2020, las compras de productos de la canasta familiar a través de e-commerce aumentaron un 332% en valor en comparación al mismo período del año anterior.

“Este canal tiene un reto muy grande todavía, ya que solo representa el 1% de gasto total de los hogares colombianos. Hoy, casi 17% de las familias del país hacen compras de esta canasta a través del e-commerce, con una frecuencia de compra a cada 96 días y con un ticket promedio de $54.213”, Mario Arregui, Country Manager de Kantar para Consumo Masivo.

“Definitivamente el consumidor está cambiando sus necesidades y consecuentemente su forma de consumir productos, servicios, marcas y medios. Hoy los medios digitales hacen parte de la vida de cualquier persona, sin importar su edad o estado socioeconómico. Según nuestro estudio TGI, de los internautas el 51% dice que en los últimos 3 meses ha realizado entre 1 y 5 compras por internet y el 15% entre 6 y 10 compras en el mismo periodo de tiempo” comenta Carolina Ibargüen, Managing Director de Kantar IBOPE Media, y sobre los medios que usan para realizar las compras afirma que “ Cuando realizan compras por internet, el 39% de los encuestados dicen que las realizan por medio de su Smartphone, el 38% lo hace por medio de su computador (desktop o laptop), y el 6% de quienes realizan compras por internet, dice que en promedio compra una vez por semana por medio de su teléfono móvil y el 8% lo hace al menos una vez cada 15 días”.

Durante la pandemia de COVID – 19 los consumidores están más receptivos a los mensajes de las marcas, por lo que el día sin IVA y el Black Friday son una gran oportunidad para aumentar las ventas. El 95% de los usuarios de internet acceden a algún tipo de retail (venta al por menor) en el mes, y entre estos usuarios el 76% está siempre buscando promociones y descuentos y el 55% tiende a esperar hasta que un producto está en promoción. El 65% de los usuarios de Internet han declarado que siempre planean bien la compra de productos caros.

¿Cómo llamar la atención de este público en medio de tantas ofertas? El 36% de los usuarios de internet que accedieron a páginas de venta al por menor consideran que la publicidad influye en las decisiones de compra: según el estudio TGI, el 26% de las personas aseguran que han comprado algún servicio después de hacer click en el anuncio del producto.

Según Andrés Simon, Managing Director de la División Insights de Kantar en Colombia “para que un anuncio genere mayor ROI, se considera importante que tenga 3 elementos fundamentales: un buen propósito, ser coherente con la marca y que tenga un Storytelling emocional. Si se combina un buen propósito de marca, se cuida la coherencia con los valores de la misma y se añade una historia emocional, aumenta la contribución al poder de marca, credibilidad y persuasión, y por ende es más fácil que el consumidor se sienta atraído y realice una compra”.

¿Cómo pagan los colombianos las compras por internet?

Con relación a la forma de pago utilizado por los compradores por internet, encontramos que la utilización de tarjetas de crédito es el medio más utilizado: el 33% de las personas utilizan ese medio de pago, que presenta un incremento del 36% con relación al año 2017.

Le sigue el pago con tarjeta debito con un 12% de personas, que también presenta un incremento del 29% con relación al 2017.

30% de los internautas considera que hacer compras con tarjetas de crédito es bastante seguro, el 22% dice que es muy seguro y solo el 5% considera que es muy inseguro.

Fuente: TGI Regular Ola 2019 II + Ola 2020 I + TGI Net Colombia 2019*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *