Economía

Unesco resalta labor de Colombia en la Economía Naranja


El Subdirector General de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, resaltó el gran esfuerzo que está haciendo Colombia para implementar un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país, el modelo que hoy se conoce como Economía Naranja y que ya está siendo referenciado por diversos países.

“Colombia ha tenido una capacidad en los últimos 20 años, a pesar de los cambios de gobierno, de trazar una línea en materia de políticas culturales, que hoy le permite hablar de la economía creativa como un pilar de desarrollo del país. Ese ejemplo colombiano, que se está exportando al mundo, hoy se transforma en una batalla de lucha para los que creemos que la cultura debería ser un eje de la cohesión social”, afirmó Ottone en la segunda versión del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología (GFACCT), llevado a cabo en la ciudad de Medellín.

Con éxito se llevó a cabo el GFACCT

El GFACCT logró congregar a 290 expertos de 22 países, representantes de gobiernos y organismos de cooperación internacional, donde se marcó la hoja de ruta en materia de política cultural para enfrentar las secuelas de la pandemia.

Este año más de un millón de personas de 52 países estuvieron conectadas durante los tres días que duró la programación académica del GFACCT, a través de una plataforma de alta tecnología hecha por colombianos, compartiendo experiencias y mostrando las tendencias que marcarán la parada en 2021, declarado por la Unesco como el Año Mundial de la Economía Creativa.

En el 2021 Colombia realizará nuevamente el Foro

El Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología se realizará de nuevo del 8 al 11 de septiembre de 2021, en la Ciudad de la Eterna Primavera, con una completa agenda multilateral en la que Colombia demostrará una vez más su liderazgo ante organismos como la Unesco, OEA y el BID, entre otros.

“Este certamen se consolida como un espacio privilegiado para la discusión de alto nivel sobre la contribución de los sectores culturales y creativos al desarrollo humano, social y económico de los países, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas”, afirmó Felipe Buitrago, Viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura de Colombia.

La labor que Colombia ha venido desarrollando en el sector creativo y cultural

A partir de la implementación de la Ley Naranja en 2017, Colombia, en cabeza del Ministerio de Cultura, ha adelantado importantes acciones en el ámbito de las industrias culturales y creativas, entre las que se destaca la creación del Consejo Nacional de Economía Naranja, que articula a 12 entidades del Gobierno Nacional, con el objetivo de implementar acciones que contribuyan a promover la economía creativa en todas las regiones del país.

El país, además, ha fortalecido el manejo de las cifras del sector cultural y creativo a través de su Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja, y ha consolidado durante este gobierno 27 Áreas de Desarrollo Naranja o distritos creativos, en 14 municipios del país.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional puso en marcha el paquete de alivios e incentivos fiscales más ambicioso que haya tenido el sector cultural y creativo desde la creación del Ministerio de Cultura hace 23 años, y le otorgó a esta entidad el presupuesto más alto de su historia para 2021, que asciende a $414 mil millones.

(Con información del Ministerio de Cultura).

Los comentarios están cerrados.