Covid-19 Noticia Extraordinaria Tema del Día Vacuna Covid-19

Duque «cautelosamente optimista» frente a vacunas contra Covid-19; «la mejor vacuna por ahora es el autocuidado y distanciamiento social»

Foto Pexels

–El Presidente Iván Duque se declaró este martes “cautelosamente optimista” frente al desarrollo de vacunas contra el Covid-19 y advirtió que mientras no se empiece a distribuir uno de estos fármacos la mejor vacuna es el autocuidado y el distanciamiento físico.

“Nosotros estamos acelerando todas las herramientas de acceso a las vacunas. Pero, en el entretanto, la mejor vacuna que podemos tener es el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso del tapabocas, los protocolos de bioseguridad y no aglomerarnos», sostuvo el mandatario en declaraciones a Radio Nacional.

«Mientras no haya una vacuna tenemos que reaccionar de esta manera y esto es lo que nos garantiza una reactivación segura en Colombia”, advirtió el jefe del Estado.

Desde Cartagena, donde en la noche de este lunes lideró un Puesto de Mando Adelantado para evaluar la situación provocada por el paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el presidente envió un claro mensaje a los colombianos:

“No podemos hacer cuentas alegres. Una vacuna es un proceso largo, es un proceso difícil”.

Admitió que “alegra ver las motivaciones que tienen las farmacéuticas de avanzar con velocidad por el bien de la humanidad en estas circunstancias», pero agregó, «como les digo, no hay que hacer cuentas alegres. Yo siempre soy cautelosamente optimista con esas noticias. Hemos visto noticias de Pfizer, y ahora de Moderna, y todas esas noticias nos llenan de optimismo”, complementó.

El Presidente Duque recordó que el Gobierno trabaja con el mecanismo Covax para la adquisición de vacunas contra el covid-19 y, en forma paralela, avanza en negociaciones bilaterales con las farmacéuticas.

“Yo espero que a través de Covax y a través de las negociaciones bilaterales, de aparecer una vacuna, estaremos también en la primera línea gracias a la gestión que se viene adelantando con los equipos técnicos, con los equipos asesores. Pero, por ahora, yo soy de los mensajes: no hagamos cuentas alegres, sigamos haciendo nosotros lo que nos corresponde mientras llega ese momento”, concluyó el mandatario colombiano.