Francisco Sagasti, nuevo presidente interino de Perú

noviembre 17, 2020 6:35 am

–El Congreso de Perú eligió este lunes a Francisco Sagasti como nuevo líder de la Mesa Directiva que dirigirá la instancia parlamentaria, por lo que se convierte automáticamente en el nuevo sucesor de Manuel Merino en la Presidencia del país, tras la destitución de Martín Vizcarra.

La votación resultó con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones.

«Haremos todo lo posible por devolver la esperanza a la ciudadanía, para demostrarle que pueden confiar en nosotros y que somos responsables», declaró Sagasti tras su elección.

«Tenemos una tarea en conjunto: de perfeccionar el marco legal, de tal forma que las protestas pacíficas puedan desarrollarse y, al mismo tiempo, podamos prevenir los posibles y aislados actos de violencia», precisó.

Aclaro, sin embargo: «Hoy no es un día de celebración, porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protestas expresando sus puntos de vista».

Congresista por el Partido Morado (centro), Sagasti es un ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial. Al ser elegido como nuevo presidente del Congreso, le corresponde asumir inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.

El parlamentario se convierte así en el tercer político en ocupar el cargo de jefe del Ejecutivo en una semana, luego de que el pleno del Congreso aprobara un pedido de vacancia contra el exmandatario Martín Vizcarra, por «incapacidad moral».

Vizcarra celebró este lunes la designación del nuevo «presidente del Congreso» por sus «principios democráticos», aunque reiteró que el Tribunal Constitucional debe revisar la legalidad del proceso que lo destituyó. Incluso, sostiene que el país ha estado «en dictadura» durante la última semana.

Por su parte, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, propuso al resto de los miembros dar la razón a Vizcarra sobre la presunta ilegalidad de su destitución, aunque en su ponencia no plantea restituirlo en el cargo.

El exmandatario peruano Martín Vizcarra saludó este lunes la elección de Francisco Sagasti como nuevo presidente del Congreso, por considerar que se trata de una persona «con principios democráticos» que dará soporte a la difícil situación del país.

«Felicito a @FSagasti por su elección como presidente del Congreso. Saludo que haya primado la responsabilidad frente a intereses particulares», escribió el exjefe de Estado a través de su cuenta de la red social Twitter.

Además, Vizcarra ratificó su llamado al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la «inconstitucionalidad de la aplicación de la vacancia por incapacidad moral permanente».

El 9 de noviembre el Parlamento decidió vacarlo con 105 votos por «incapacidad moral», debido a señalamientos de presuntamente haber recibido pagos ilícitos de empresas cuando fue gobernador de Moquegua (2011-2014).

«No permitamos que se vuelva a generar una situación de inestabilidad y zozobra, ni se atente contra la democracia», expresó Vizcarra.

Francisco Sagasti, un ingeniero de 76 años de edad, alcanzó hoy la presidencia del Parlamento, luego de que 97 de los 130 legisladores aprobaron la lista única de candidatos a la mesa directiva que fue consensuada previamente por la Junta de Portavoces.

Está previsto que a las 16:00 horas del martes se desarrolle una sesión solemne del pleno del Congreso, en la que Sagasti asumirá el cargo de presidente del país, que permanece vacía luego de la renuncia el domingo de Manuel Merino. (Con Información de RT y Agencia Xinhua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *