OMS «extremadamente preocupada» por aumento en casos de Covid-19 en Europa y América

noviembre 17, 2020 7:26 am

–La Organizacón Mundial de la Salud (OMS) se declaró «extremadamente preocupada» por el reciente aumento en los casos de COVID-19 en algunos países, sobre todo en Europa y en América.

«En este momento estamos extremadamente preocupados por el aumento en los casos que estamos viendo en algunos países. En particular en Europa y en América, los trabajadores de la salud y los sistemas de salud está siendo empujados al punto de ruptura», afirmó en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de la OMS advirtió que «los países que están dejando que el virus se propague sin control están jugando con fuego» pues «habrá más muertes y sufrimientos innecesarios», «un número significativo de personas experimentará los efectos de largo plazo del virus», los trabajadores de la salud en particular enfrentan «una presión de salud mental extrema y los casos están sobrecargando severamente los sistemas de salud en demasiados países».

De acuerdo con los datos más recientes de la OMS, para las 14:59 de hoy, hora del centro de Europa, las oficinas regionales de la organización en Europa y en América habían registrado, respectivamente, 15.266.390 y 23.190.772 casos confirmados de COVID-19, incluyendo 344.459 y 679.201 decesos.

Las dos regiones combinadas han registrado más del 70 por ciento de los casos confirmados generales y más del 77 por ciento de todas las muertes del mundo por COVID-19. Muchos países de las dos regiones han reportado aumentos récord en un solo día en las últimas semanas.

«No hay excusas para la inacción. Mi mensaje es claro: actúen con rapidez, actúen ahora y actúen con decisión», dijo el jefe de la OMS.

Además dijo que la OMS y sus socios están trabajando con Gobiernos y líderes en salud para garantizar la cobertura de los trabajadores de la salud enfermos, camas suficientes para los pacientes con COVID-19 y para que los servicios de salud esenciales continúen de manera segura, y suficientes mascarillas, guantes y otro equipo de protección.

«La actitud de dejar hacer al virus y no utilizar toda la gama de herramientas disponibles conduce a la muerte y al sufrimiento y daña los medios de vida y las economías», advirtió, y pidió a los Gobiernos imponer restricciones para que «se produzca de nuevo una estrecha ventana de tiempo para fortalecer los sistemas claves». (Versión y foto Agencia Xinhua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *