Presidente interino de Perú asumió el poder pidiendo perdón a familiares de víctimas de las protestas

noviembre 17, 2020 7:19 pm

El ingeniero Francisco Sagasti asumió el martes la presidencia interina de Perú y pidió a nombre del Estado perdón a los familiares de dos jóvenes muertos y de decenas de heridos durante fuertes protestas en la última semana.

Sagasti, del centrista Partido Morado, juró al cargo en el Congreso para completar el mandato gubernamental hasta julio del 2021 y que incluirá la celebración de elecciones el 11 de abril.

“En nombre del Estado les pido perdón a sus familiares, a ellos y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia”, afirmó en un primer discurso ante el Congreso como presidente interino. Sagasti dijo que promoverá las investigaciones de las muertes, que no quedarán “impunes”.

Sagasti, político centrista de 76 años, juró al cargo en el Congreso luego de una convulsionada semana para completar el mandato gubernamental hasta julio del 2021 y que incluirá la celebración de elecciones generales el 11 de abril.

El presidente afirmó además en su primer discurso en el Parlamento como jefe de Estado que la prioridad de su gestión será la recuperación de empleos perdidos por la crisis económica ante la pandemia del coronavirus, y que llevará adelante unos comicios presidenciales con transparencia y “sin contratiempo”.

Las restricciones para frenar el coronavirus deterioraron la economía del segundo mayor productor mundial de cobre, que este año caería un 12,5%, según proyecciones oficiales.

“En estos momentos de crisis sin precedentes (…) es fundamental, es absolutamente necesario, mantener la calma, tranquilidad y ecuanimidad, pero no confundamos esto con pasividad, conformismo o resignación”, manifestó.

Sagasti fue elegido en la víspera en el Congreso como sucesor de Manuel Merino, quien renunció el domingo en medio de las protestas que dejó dos muertos y decenas de heridos, luego de la impopular decisión de destituir hace una semana a Martín Vizcarra por denuncias de corrupción.

El político se convirtió en el cuarto presidente de Perú en menos de tres años, con Merino y Vizcarra despedidos en la última semana y la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en el 2018 acorralado por acusaciones de corrupción.

En su discurso, el nuevo mandatario rindió homenaje a los familiares de las víctimas de las protestas, dos de las cuales fueron invitados a presenciar la toma de mando de Sagasti.

“En nombre del Estado les pido perdón a sus familiares, a ellos y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia”, dijo el presidente, que ingresó a la política hace apenas unos meses como legislador del centrista Partido Morado.

HOMENAJE A JÓVENES

La designación de Sagasti apunta a suavizar las protestas lideradas en su mayoría por jóvenes cansados de los políticos tradicionales, pero también a los mercados financieros.

El sol peruano cerró el lunes con un alza del 1,75%, su mayor subida porcentual interdiaria en siete meses, y el referente de la Bolsa de Lima saltó un 1,19%.

Sagasti señaló que otros de sus retos será garantizar la estabilidad económica y el equilibrio fiscal, en un contexto en que en Gobierno anterior puso en marcha un histórico estímulo económico con un 20% del PIB para reactivar el país, duramente golpeado debido a una larga y estricta cuarentena.

El mandatario reconoció asimismo la movilización de los jóvenes que lideraron las últimas protestas y generaron el cambio, en momentos en que la desconfianza hacia los políticos aún persiste en un país con alto historial de corrupción.

“Acerquemos la política a los jóvenes, creemos las plataformas y espacios para ello, escuchemos su voz”, dijo.

Tras la toma de mando, decenas de jóvenes volvieron a marchar el martes por calles de Lima para reclamar el cambio de la Constitución y justicia para las víctimas de las protestas.

“Haremos lo posible desde el Gobierno para ganarnos la confianza de la ciudadanía, también para devolverles la esperanza”, dijo Sagasti, que tiene amplia experiencia académica y consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial.

Sagasti afirmó además redoblará los esfuerzos por reducir los contagios del coronavirus en Perú, que tiene más de 938.200 contagiados y 35.271 muertos, según reportes oficiales. Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *