Bogotá

Andrés Castro Franco, nuevo Contralor de Bogotá

Nacido en Pereira, de 44 años, padre de familia e hijo de académicos y servidores públicos, se graduó como abogado de la Universidad Nacional en el año 2000 y como politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana en 2003. Cuenta con una especialización en instituciones jurídico-procesales y una maestría en derecho procesal-penal. Es docente universitario desde hace 17 años, particularmente en áreas relacionadas con el derecho constitucional, la ética y la sostenibilidad.

Durante cerca de 20 años de experiencia laboral, ha puesto a disposición su conocimiento y habilidades para generar mejores políticas públicas en favor de la calidad de vida de los ciudadanos. Se ha caracterizado por su liderazgo en la formulacio?n de poli?ticas pu?blicas y la puesta en marcha de estrategias y proyectos, en particular, aquellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Ha desempen?ado cargos relacionados con la gestio?n administrativa, la vigilancia y control a la gestio?n fiscal; la proteccio?n de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la veeduri?a sobre las poli?ticas pu?blicas sociales. Ha sido Contralor Auxiliar de Bogotá, asesor del despacho del Ministro de Justicia y personero delegado en la Personería de Bogotá, entre otros. También trabajó en la Auditoría General de la República.

“Cada peso cuenta en el bienestar de los bogotanos”: Contralor Distrital
Un control fiscal enfocado en la vigilancia de los recursos públicos destinados a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS; en vigilar el uso de los dineros para reactivar la economía, para mejorar la movilidad de la ciudad y para reducir la contaminación ambiental son algunas de las prioridades del nuevo Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco.

El funcionario – quien por cerca de 20 años ha trabajado por el respeto y la garantía de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento institucional- llega a la entidad con 8 propuestas estratégicas en materia de vigilancia fiscal, dirigidas a promover el uso eficiente de los recursos públicos, la fiscalización y la transparencia en las decisiones estratégicas de la capital, especialmente en tiempos de pandemia.

El nuevo Contralor Distrital priorizará el control fiscal en temas como: pospandemia y recuperación económica; desarrollo urbano sostenible; fortalecimiento de la gestio?n de conocimiento y la vigilancia en el gasto pu?blico; estrategias para combatir la corrupcio?n y las malas pra?cticas administrativas, y fortalecimiento de la participacio?n ciudadana y el control social.