Bogotá

Estas son las medidas para mejorar el tránsito de vehículos en la calle 13

La Secretaría Distrital de Movilidad definió medidas adicionales, que empezarán a implementarse a partir del jueves de 19 de noviembre, para facilitar el tránsito en la calle 13 y mejorar la capacidad de ingreso y salida de vehículos por este importante corredor de la capital.

Se trata de la generación de un carril reversible en la avenida La Esperanza, que cambia el sentido de circulación del tráfico de vehículos entre las carreras 103 y 129 (de doble a único oriente–occidente) y la eliminación del giro occidente-norte en la intersección de la av. Centenario con carrera 128, con el ánimo de incrementar la eficiencia en el tránsito en este sector de la ciudad.

Desde las 2 de la tarde y hasta las 7:30 de la noche se generará un reversible sobre la calle 24 (avenida La Esperanza), iniciando desde la carrera 103 en sentido oriente-occidente para ofrecer mayor capacidad de salida. Para acceder a la calle 13 y dirigirse hacia el occidente la continuación del reversible será a través de la carrera 128 al sur.

En las horas de la mañana no se realizarán acciones de modificación en los sentidos viales y se mantendrá el refuerzo con el Grupo de Gerencia en Vía de la SDM y la Policía de Tránsito para agilizar la entrada de vehículos y la atención a cualquier incidente que comprometa la movilidad en el sector.

Desvíos

Quienes deseen acceder al norte desde la calle 13, deberán tomar la carrera 116 hacia el norte hasta la calle 22i, para acceder a la carrera 111A al norte. Luego tomar la calle 23D al oriente hasta la carrera 103 o la carrera 100 para continuar con la ruta habitual al norte. También podrán tomar la carrera 116 al norte hasta la calle 22F, para acceder a la carrera 107 al norte hasta la calle 23D.

Las personas que se encuentran al occidente de la carrera 116 y desean acceder al oriente – norte de la ciudad, deberán tomar la calle 23B hasta la carrera 116 al sur, donde es posible continuar su tránsito a través de las calles 22i y 22F.

Para los vehículos de transporte de carga que se dirigen al norte, se recomienda continuar su tránsito sobre la calle 13 hacia cualquiera de las vías arterias circundantes (avenida Ciudad de Cali, avenida Boyacá o avenida carrera 68).

Cambios en las rutas de transporte público

Para el componente de transporte público, se efectuarán desvíos de las rutas que se afecten durante el periodo de operación del reversible de la calle 24 y la carrera 128. Estas rutas corresponden a la T16 y la TC6 del componente zonal y las rutas ZP-C70, ZP-238, ZP-P64, ZP-P17, ZP-C35, ZP-229, ZP-C50, ZP-C54, ZP-345 y ZP-365, pertenecientes al componente provisional. Estas rutas se modificarán minimizando las afectaciones a los usuarios y transitarán por las siguientes vías: calle 22C, calle 22D, calle 22F, calle 22K, calle 23B, transversal 129B, la avenida Centenario y la carrera 116.

Velocidad actual, similar a registrada antes de pandemia

La velocidad promedio de la avenida Centenario durante el mes de octubre fue de 31,6 Km/h, un 6% mayor que en febrero, mes en el cual se registró una velocidad promedio de 29,8 Km/h. El comportamiento del corredor se mantiene con patrones similares a los registrados antes de la pandemia, con las mayores velocidades en las horas de la madrugada, especialmente entre las 2 y las 3 a.m. Por otra parte, las menores velocidades se registran en la hora pico de la tarde, especialmente a las 6:00 p.m.

Llama la atención el número de vehículos con malas condiciones técnico-mecánicas que están circulando por este corredor y que terminan varados afectando la movilidad. Entre el 3 y el 15 de noviembre se han varado 22 vehículos mientras transitaban por la Calle 13, de los cuales 11 fueron tractocamiones, 7 camiones, 2 automóviles y 2 buses.

Gerencia en Vía en todo el corredor

Como parte de la mesa de trabajo permanente que tiene la SDM con la Gobernación de Cundinamarca y con los alcaldes de la Sabana de Occidente, el Distrito dispuso en el corredor de la calle 13 un equipo de 22 integrantes del Grupo Gerencia en Vía que se encarga de regular, reportar y gestionar el tráfico en todo el corredor con especial énfasis en las en las carreras 135, 128, 120 y 106, al igual que en la avenida Ciudad de Cali y en la avenida Boyacá. Estas personas también cuentan con el apoyo de 8 gestores adicionales en vía dispuestos por la Gobernación de Cundinamarca.