Bogotá

IDIGER asegura que las lluvias ceden pero continúa el monitoreo


La Alcaldía Mayor a través del Instituto Distrital de Gestión del Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, junto a las demás entidades del Sistema Distrital de Emergencias SDGRD-CC sigue el comportamiento de la segunda temporada de lluvias en la capital del país.

En la mañana de hoy no se presentaron precipitaciones y las lluvias comienzan a generarse hacia la mitad de la tarde, sin embargo, el consolidado de eventos atendidos por el Sistema Distrital de Riesgos y Cambio Climático destacó que se presentaron 28 eventos relacionados con lluvias y 3 conatos de incendio.

En el día, se registraron 3 eventos asociados a deslizamientos en la localidad de Ciudad Bolívar, más exactamente en los barrios: La Concepción, Urbanización Villa de los Alpes y Mirador Segundo Sector, estos eventos fueron atendidos por el IDIGER, la Alcaldía Local y personal de asistencia social.

14 individuos arbóreos tuvieron volcamiento, uno de ellos afectó una vivienda de la localidad de Suba en el barrio Altos de Suba, ocasionando daños en su estructura. Por lo que los técnicos recomendaron la evacuación del habitante del predio, los demás eventos se presentaron en las localidades de Usaquén (2), Suba (4), Puente Aranda (1), Barrios Unidos (1), Chapinero (1), Ciudad Bolívar (1), Engativá (3) y Fontibón (1). Para la atención de estos eventos se realizó el protocolo de poda y tala por parte del Jardín Botánico y Bomberos de Bogotá.

Con relación a daños a redes de servicios públicos se presentaron 9 eventos concernientes a fallas de alcantarillado, estos hechos se dieron en las localidades de Bosa, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usme, Kennedy y San Cristóbal.

Se presentaron dos fallas estructurales, en las localidades de La Candelaria en el Centro Administrativo y en la localidad de Kennedy en la Ciudadela Kennedy Norte. En el transcurso de los eventos se atendieron 8 familias representadas en 25 personas. Se realizó la verificación de los predios recomendando la evacuación de los inmuebles.

Las acciones que se realizaron por parte del IDIGER a los eventos presentados por las lluvias en la ciudad, fueron visitas técnicas para la gestión del riesgo, evaluaciones y recomendaciones. A su vez, la atención a los ciudadanos que habitan en los sectores sigue siendo prioridad para la entidad.