Bogotá

Llega la Semana Raizal a Bogotá

La conmemoración de la Semana Raizal tiene como fin preservar la cultura e identidad de la comunidad raizal, destacando sus costumbres y tradiciones. Los eventos comenzaron con una gala de exaltación a sus líderes y ancestros y continúa con jornadas académicas en torno a la comunidad raizal.

‘La comunidad raizal en tiempos de crisis’, es el tema principal de esta semana de conmemoración, evento que este año llega a su edición número 16 y que irá hasta este viernes 20 de noviembre.

Portal Bogotá habló con la subdirectora de Asuntos Étnicos, Ivonne González Rodríguez, quien señaló que la organización raizal es un grupo de residentes en Bogotá cuya ciudad de origen es el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que, “a través de una organización propia una vez llegan a la ciudad de Bogotá se constituyen en una organización denominada ORFA que cuenta con el reconocimiento propio que hace el gobierno nacional a través del Ministerio del Interior a partir del año 2007”.

Según Ivonne González la organización ORFA cuenta actualmente con mil residentes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina residentes en Bogotá.

“Las actividades tienen el único objetivo de preservar la cultura y la identidad de la comunidad étnica y residente en la ciudad de Bogotá. Es importante destacar que desde el Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ se trazaron metas para que los raizales y los grupos étnicos que habitan la ciudad tengan un efectivo goce de sus derechos“.

La semana incluye jornadas académicas que cuentan con docentes raizales, sabedores de la etnia y padres de familia que tienen diálogos alrededor de los saberes ancestrales y que también con una alianza de la Secretaría de Educación, se están haciendo de manera virtual.

“En el Plan de Desarrollo, el Distrito en el marco del artículo 66 que es la garantía del enfoque étnico, pudo hacer un proceso de concertación específico con el pueblo raizal. Es la primera vez en la historia de Bogotá, que en un Plan Distrital de Desarrollo se incorpora en un enfoque étnico a través de una artículo y en un proceso de concertación con los raizales, es un tema histórico que se suma al proceso de conmemoración”.