Congreso aprobó Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales en menores en Colombia

noviembre 19, 2020 5:50 am

–Tras un año de debates, el Congreso de la República aprobó la ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad. La norma fue avalada en último debate por la Cámara de Representantes y una vez el presidente le imparta la respectiva sanción, la acción penal por delitos sexuales en menores no prescribirá en Colombia.

En el programa de televisión Prevención y Acción, el Presidente Iván Duque destacó la aprobación de la norma y señaló que «será una ley fundamental en el país para que, de conformidad con el artículo 44 de nuestra Constitución, que pone los derechos de los niños por encima de los derechos de los demás, tengamos claro que cualquier delito contra niños, niñas y adolescentes y, particularmente, los abusos, las violaciones serán imprescriptibles en nuestro ordenamiento legal”.

Al respecto, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, calificó a la norma como “clave” porque un delito de carácter sexual cometido contra un menor podrá ser juzgado por las autoridades competentes, sin importar el tiempo transcurrido, y “efectivamente llevar tras las rejas a quienes son los responsables de estos vejámenes contra la niñez colombiana”.

La funcionaria indicó que en “Colombia hay 62 mil niños, niñas y adolescentes que han vistos vulnerados sus derechos y que hoy tienen procesos administrativos de restablecimiento de derechos”.

Recordó que en una encuesta realizada en 2018 por este gobierno, “encontramos que el 41 por ciento de los menores de 18 años han tenido algún tipo de vulneración, ya sea física, sicológica, sexual”.

De esa cifra el “72 por ciento es en el marco de los hogares (…) necesitamos volver las casas de los niños y niñas entornos protectores y garantizar así su bienestar, su desarrollo, su proyecto de vida”, concluyó la Directora del ICBF.

La nueva ley, cuyo proyecto fue radicado por la representante Katherine Miranda, modifica el inciso tercero del artículo 83 de la Ley 599/2000, el cual quedó así: “Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”.

“En nombre de cientos de miles de víctimas de abuso sexual que no han podido vivir su vida plenamente por la culpa y por el señalamiento social, le doy gracias a todos los congresistas que apoyaron este proyecto y, sobre todo, a las mujeres senadoras y representantes que impulsaron esta idea con su voto y con su voz”, expresó la parlamentaria del partido Alianza Verde.

Advirtió que en Colombia, de 2015 a 2018, se han presentado 67.092 casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes. El 49% en menores de 10 a 14 años, el 22% entre los 5 a los 9 años, el 14% en dos rangos de edad entre los 0 a 4 años y de 15 a 18 años. El 86% de los eventos se realizaron en niñas y el 14% en niños con un total de 57.794 y 9.298 respectivamente.

“Por estos días que se habla tanto de la cultura del cuidado, la aprobación de esta ley es una de esas acciones claras y decididas para que todos nos cuidemos mutuamente», afirmó la representante y añadió: «Con esta nueva ley Colombia se acerca al cumplimiento de múltiples tratados internacionales que buscan garantizar especial protección para los niños, alcanzamos a Chile y Perú donde la acción penal frente a estos delitos no prescriben”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *