Covid-19: Se mantiene tendencia a la baja de casos de positividad en Colombia

noviembre 19, 2020 5:28 am

-–El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que la positividad del Covid-19 tiene una tendencia a la baja en el territorio colombiano, pero alertó nuevamente sobre la importancia que tiene el autocuidado para evitar rebrotes.

«En el Ministerio de Salud hemos realizado un análisis sobre la situación de positividad de las pruebas de covid-19, tanto de PCR como de antígeno, y se evalúa qué porcentaje de positividad hay en las diferentes ciudades del país», afirmó Ruiz Gómez en el programa presidencial Prevención y Acción.

La positividad es una de las variables elegidas por el Gobierno para la toma de decisiones; por lo general es un dato que se tiene tempranamente y por eso ayuda a predecir el comportamiento en casos y muertes. A nivel nacional, desde marzo hasta el domingo pasado este indicador tiene una curva con comportamiento descendente, señaló el ministro.

En mayo, una de cada diez pruebas daba resultado positivo, durante todo julio fueron tres de cada diez. Desde finales de agosto viene descendiendo y desde octubre se ha estabilizado en alrededor del 20% -una de cada cinco personas-, lo que confirma, apuntó el ministro, la tendencia de meseta de la que se ha hablado.

El jefe de la cartera de Salud añadió que departamentos como Amazonas, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Chocó, Córdoba, Magdalena tuvieron, en promedio, su momento de mayor positividad a finales de junio, alcanzando hasta un 27% de positividad y hoy están en 10%.

Mientras que Antioquia, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, los Santanderes, Putumayo, Risaralda, San Andrés, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada forman parte del grupo que todavía pasa por un punto alto.

Finalmente, están los territorios que se encuentran en ascenso, situación que amerita un monitoreo estricto y la eventual adopción de medidas. Arauca, Caldas, Caquetá, Cauca, Guaviare, Huila, Quindío y Vaupés se encuentran en un 25%, es decir, una de cada cuatro personas a las que se le practica la prueba da positivo.

Ruiz Gómez además fue enfático en su mensaje de disciplina social como acción fundamental para el control de la epidemia, especialmente en las fechas especiales que se aproximan.

Atención en Providencia

En su segundo día de permanencia en San Andrés, debido a la emergencia ocasionada por el paso del huracán Iota sobre el archipiélago, Fernando Ruiz señaló que «ya llegó el hospital de campaña y en este momento se está haciendo la instalación, la cual esperamos esté culminada mañana. Se trata de un hospital de campaña en muy buenas condiciones que será instalado en el espacio del velódromo para suplir el de Providencia que lamentablemente tuvo daños muy grandes durante el paso del huracán».

El jefe de la cartera de Salud inspeccionó el hospital de Providencia y los equipos que quedaron tras el paso del huracán. Después de su evaluación, indicó que algunos de los insumos que menos fueron afectados fueron los de laboratorio.

El ministro apuntó que con el hospital de campaña también llegó una planta eléctrica que permitirá conectar neveras para guardar medicamentos esenciales, entre esos insulina, ya que en Providencia hay una alta prevalencia de personas con diabetes.

Agregó que ya se encuentra en reconstrucción la base de datos de personas con enfermedades crónicas -alrededor de 780 personas- con el objetivo de brindarles atención ambulatoria y domiciliaria con kits preparados por la EPS. De igual manera se hará con los menores de edad que requieran atención especial, actividad que se hará en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *