Covid-19 Noticia Extraordinaria Tema del Día Vacuna Covid-19

Avances en vacunas contra Covid-19: China ya vacunó casi 1 millón de personas sin efectos adversos

-Oxford afirma que su vacuna es segura en adultos mayores y genera respuesta inmune
-Desarrolladores rusos de la Sputnik V solicitan certificación de vacuna a la OMS

Vacuna china

–China parece colocarse a la vanguardia en la lucha contra el Covid-19. Casi un millón de personas han recibido hasta la fecha una de las candidatas de vacuna contra el coronavirus «sin presentar efectos adversos significativos», según lo afirmó el presidente de la farmacéutica estatal Sinopharm, Liu Jingzhen.

Liu aseguró que «se ha probado la vacuna en casi un millón de personas» y que «sólo un pequeño grupo (de ellas) presentó efectos adversos leves».

Agregó que «diplomáticos y estudiantes que viajaron a más de 150 países no dieron positivo por coronavirus después de ser vacunados». China autorizó el pasado 22 de julio el uso de candidatas a vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 para ciertos casos excepcionales, como «proteger al personal sanitario, a los empleados de programas de prevención del Covid, a los inspectores portuarios y los funcionarios de los servicios públicos».

Mientras tanto, la Universidad inglesa de Oxford, realizó la segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados demuestran que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, según el reporte publicado por «The Lancet».

En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Los «prometedores resultados preliminares» indican que esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ofrece «similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años».

A su vez, los desarrolladores de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V han solicitado la certificación del fármaco en la sede de la OMS, según anunció este jueves la representante del organismo en Rusia, Melita Vujnovic.

«La OMS aún no ha anunciado ninguna vacuna, ya que todas las vacunas deben pasar primero por el sistema de evaluación ‘Emergency Use Listing’. Esta es una certificación condicional, que se realiza en caso de pandemia», explicó Vujnovic durante una entrevista con la emisora Éjo Moskvy.

«Todas las vacunas en el país deben someterse a dicha certificación, en Rusia los fabricantes de la vacuna Sputnik V ya han solicitado la certificación a la sede de la OMS», agregó la representante.

Sputnik V, la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, fue registrada el 11 de agosto. Según el primer análisis intermedio de la tercera fase de los ensayos clínicos realizados en Rusia, el fármaco ha mostrado un 92 % de efectividad. Unos 40.000 voluntarios están participando en ensayos posteriores al registro del medicamento.

Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud. El fármaco se basa en una plataforma de vacuna de dos vectores ya existente, con la que también se han creado varias otras vacunas. ( Con información de RT y DW).