Bogotá

Cárcel para sujeto que empujó a su expareja desde un tercer piso en Bogotá

El sujeto identificado como José María Ortega Niño fue cobijado con el beneficio de casa por cárcel, luego que la Fiscalía lo acusara de haber provocado que su expareja se lanzara desde un tercer piso, en hechos registrados a finales de agosto pasado en el barrio Cedritos de Bogotá.

Según el reporte de la Fiscalía, el pasado 31 de agosto, en horas de la manñana, una joven de 24 años de edad fue víctima de una agresión por parte de José María Ortega Niño, quien fue su pareja sentimental durante un año y medio.

El ente acusador estableció que, luego de terminar la relación, el pasado 23 de agosto la víctima visitó al apartamento del procesado en el barrio Cedritos, al norte de Bogotá, donde este la habría mantenido retenida por una semana.

Se presume que Ortega Niño agredió a su expareja verbal, psicológica, sexual y físicamente y la mujer, al parecer por temor a un nuevo ataque cayó desde por la ventana del apartamento, ubicado en un tercer piso.

El acusado fue considerado por el Juzgado 61 penal municipal como un peligro para la sociedad, por cometer los delitos de feminicidio agravado en grado de tentativa, secuestro simple, tortura y acceso carnal violento. Todos los cargos los negó en una primera audiencia desarrollada de manera virtual.

Basándose en los delitos previamente mencionados, el ente acusador decidió privar de la libertad a Ortega, dictándole medida de aseguramiento intramural, es decir, fue trasladado de su domicilio en el barrio Cedritos de Bogotá a una cárcel en donde deberá permanecer mientras avanza el caso.

El 15 de noviembre Ortega fue contactado por Noticias Caracol para dar su versión de los hechos, a lo que respondió que sostendría ante la justicia que en ningún momento empujó a la víctima por la ventana y que no se iba a esconder, sino que daría la cara, incluso con testigos.

Por otra parte, existen antecedentes que cuestionan lo declarado por Ortega ante los medios y las autoridades, ya que de acuerdo con información de la Fiscalía, él está siendo investigado en 12 procesos, de los cuales tres son por violencia intrafamiliar. Incluso el ente acusador determinó que podría estar involucrado en presuntas agresiones cometidas contra su mamá y la mamá de su hija de cuatro años.

María Alejandra Rojas solicitó a las autoridades protección para ella y para su familia, ya que teme represalias por cuenta del agresor. Ella indica que él sabe dónde vive su familia y amenazó con hacerle daño a su madre y a su hijo.

En entrevista con la emisora La FM, María Alejandra Rojas, declaró los abusos a los que fue sometida por su expareja, mientras estuvo secuestrada en el apartamento del agresor. Rojas dijo que su expareja la maltrataba y torturaba con correazos en la espalda, patadas y cachetadas con la suela de los zapatos, inclusive relató que su victimario la obligaba a grabar videos declarándose culpable de la venta de drogas en su casa.

Además, señaló a un amigo de su agresor como cómplice de su tortura, según ella, cuando tuvo la oportunidad de escapar del apartamento de Ortega, salió corriendo hacia la portería pero un amigo de su expareja la detuvo y le pegó dos cabezazos para regresarla hacia el apartamento.

Rojas continúa recuperándose de las heridas provocadas por su caída, tras pasar nueve días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), además tuvo múltiples fracturas en su rostro, cadera, pelvis y pierna. Presentó fracturas desde la nariz hacia toda el área maxilofacial y perdió gran parte de sus dientes, por lo que tuvo que someterse a cirugías de reconstrucción.

Entre tanto, el señalado permanecerá privado de la libertad a la espera de una condena por parte de la justicia mientras los investigadores encuentran más información sobre los hechos ocurridos al interior del apartamento del capturado. Rojas hace un llamado a la ciudadanía para que su caso no quede en el olvido, e invita a denunciar ante la justicia y los medios de comunicación este tipo de crímenes para evitar la impunidad.