Conflicto Armado Judicial

Capturaron a alias ‘Álvaro Boyaco’ cabecilla de las disidencias de las Farc en el Meta

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó este viernes la captura de Arnulfo Torres Huertas, alias ‘Álvaro Boyaco’, uno de los principales cabecilla de las disidencias de las Farc en el departamento del Meta y el sur del país, y quien está sindicado por el asesinato de varios líderes sociales.

Alias ‘Álvaro Boyaco’ habría entrado a las Farc en 2005 y tiene más de 15 años de vida delictiva. Desde el 2018, se desempeñó como cabecilla de finanzas de la estructura ‘Jorge Briceño Suárez’ y también se destacó como hombre de confianza de Gentil Duarte.

Según el ministro Trujillo, un trabajo conjunto del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió la captura del subversivo. El titular de la cartera de Defensa explicó que, en el municipio de La Macarena, en el Meta, se presentó un combate entre la Fuerza Pública y el grupo insurgente. El capturado resultó herido durante la acción militar y, actualmente, se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos en Florencia, Caquetá.

Según un comunicado de la Fuerza de Tarea Omega, en la acción militar que tuvo lugar en la vereda Bocana del Perdido, zona rural del municipio de La Macarena, Meta, se presentó un combate, en el hecho un individuo resultó muerto y las tropas inmovilizaron un vehículo y dos armas cortas.

Alias ‘Álvaro Boyaco’, era requerido mediante orden de captura emitida por la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de homicidio en persona protegida, lesiones personales en persona protegida, homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, concierto para delinquir agravado y extorsión.

Por este criminal se ofrecía una recompensa de hasta 100 millones de pesos y había sido presentado en el cartel de los más buscados, de la región Orinoquía y Llanos Orientales.

Este individuo es el responsable del direccionamiento delictivo de esta estructura y de la comisión de delitos como el secuestro y la extorsión sobre el área general del municipio de La Macarena.

Alias ‘Álvaro Boyaco’ está sindicado de ordenar acciones terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública como la ocurrida, el pasado 16 de junio en la base militar de Puerto Lozada, en la que fueron asesinados seis soldados y ocho más resultaron heridos.

De acuerdo con las informaciones de inteligencia, este individuo tenía la responsabilidad de crear estructuras delictivas que mantuvieran el control de las economías ilegales en esta región del país.