Idipron entregó más de 12 mil canastas alimentarias durante la pandemia

noviembre 20, 2020 7:47 pm


A través de convenios interadministrativos, el intercambio BoxVida, las tomas de barrios y la reapertura gradual y biosegura de sus Casas de Acogida Externado, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), sigue en su propósito de recuperar a jóvenes que han caído en estructuras delincuenciales.

Frente a la problemática de habitabilidad nocturna en calle, la alcaldesa mayor, Claudia López, planteó la posibilidad de crear sitios transitorios con servicios socio sanitarios.

“Hay que crear el suficiente número de oportunidades, que nos permitan construir confianza, para pasar a un siguiente nivel”, expresó la mandataria distrital. Justamente, frente a la atención que se le ha brindado durante la pandemia a los jóvenes habitantes de calle, es importante destacar las dos jornadas de “Operación Amistad”, que duraron 48 horas; y de “Idipron no Para”, que transcurrió a lo largo de 72 horas, garantizando atención integral a más de 800 personas, en 120 barrios de siete localidades.

Por otra parte, se entregaron 12.178 canastas alimentarias a 3.621 niños, niñas y jóvenes beneficiarios de externados, ubicados en 19 localidades, que por la pandemia no pudieron asistir presencialmente a estos sitios.

Entre otros logros, el Instituto también firmó un convenio entre el SENA y el Centro Educativo Juan Bosco Obrero, en Ciudad Bolívar, para desarrollar programas académicos, como por ejemplo en educación técnica profesional gratuita, para que los beneficiarios logren capacitarse en labores que les permitan consolidar su desarrollo fuera de la situación de calle y la vulnerabilidad social.

Igualmente, con el boxeo como herramienta de contacto con los jóvenes en los sectores más vulnerables, entre el 3 y el 5 de diciembre se realizará el primer intercambio de experiencias de Boxeo BOXVIDA (Idipron-INDER Medellín), en el que tanto mujeres como hombres tendrán la oportunidad de conocer el boxeo como modelo de superación, disciplina y canalización de energías.

“Dentro de nuestros compromisos, vamos a firmar un convenio para que cerca de 300 jóvenes estén en un trabajo de estímulo de corresponsabilidad, ‘4 x 2’ (cuatro días de trabajo por dos de estudio), en los que van a estar en ciclovías, en parques, en barrios, en espacios públicos, haciendo lo que mejor saben hacer nuestros jóvenes: integrarse a la comunidad y ser solidarios”, manifestó el director del Idipron, Carlos Enrique Marín.

La toma de barrios fue otra de las alternativas para ubicar y atender a los jóvenes, a través del acercamiento directo en barrios de la ciudad.

A la fecha, el Idipron ha contactado a más de 880, de los cuales 200 ya se registraron en el Sistema de Información Misional del Idipron, con el fin de lograr su identificación y georreferenciación.

Así mismo, 1.500 jóvenes del IDIPRON hacen parte de los convenios con las secretarías de Movilidad, Ambiente, Planeación Distrital, DADEP, Integración Social (Comedores Comunitarios), Cultura, Transmilenio y el Fondo de Desarrollo Local de San Cristóbal. Adicionalmente, se está adelantando la suscripción de seis nuevos convenios con las secretarías de Gobierno, Hábitat, Ambiente, Seguridad y Movilidad, y también con las alcaldías locales de San Cristóbal y Kennedy, para incorporar a 500 jóvenes del Idipron.

De igual manera, la estrategia se está complementando con la reapertura gradual y con todas las medidas de bioseguridad, de las Unidades de Protección Integral Externados del Idipron, que siguen el modelo pedagógico de restablecimiento de derechos de los beneficiarios.

Idipron es la entidad distrital que atiende las dinámicas de la calle y trabaja por el goce pleno de los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud en situación de vida en calle, con estrategias como “Operación Amistad”, “Territorio Calle”, “Territorio Prevención”, y con nuevas apuestas artísticas y culturales como el Castillo de las Putas Artes, que tiene como reto principal la reconstrucción del tejido social del barrio Santafé; y el Circo Barrial Javier de Nicoló, fundador del Idipron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *