Covid-19 Tema del Día ultimahora Vacuna Covid-19

Colombia adelanta negociaciones con seis laboratorios para adquirir la vacuna contra Covid-19

El Ministro de Salud, Fernando Ruíz, reveló los métodos de adquisición de la vacuna contra el COVID-19 que el país está explorando, proceso donde se considera tanto mecanismos multilaterales con intermediarios como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como compras directas a empresas farmacéuticas.

Entre las opciones está el acuerdo Covax, que pretende reunir cerca de 180 países para una entrega equitativa de la vacuna. Al mismo tiempo, poder garantizar recursos para las farmacéuticas fabricantes y asegurar compras a nivel mundial para incentivar el desarrollo de las últimas fases.

Por otro lado, existe la compra bilateral o directa, que asegura una obtención más rápida de la vacuna. Estas negociaciones permitirían “comprar vacunas a la industria farmacéutica directamente y bajo este mecanismo tenemos la posibilidad de tener vacunas para el primer semestre de 2021, con lo cual podríamos cumplir nuestro objetivo de vacunar 15 millones de colombianos: 10 millones a través del mecanismo Covax y 5 millones por compras bilaterales”, afirmó el jefe de cartera.

Para esto, Colombia ya tiene acuerdos de confidencialidad con seis empresas productoras de la vacuna, entre las que se encuentran laboratorios que lideran el proceso a nivel mundial: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

“Estamos adelantando negociaciones con tres empresas dentro de las cuales se encuentra Pfizer, la vacuna que hace dos días presentó sus resultados preliminares del estudio fase 3 en el cual se evidenció que tenía una eficacia del 90%”, agregó antes de la actualización de la farmacéutica, que elevó su eficacia al 95%.

Entre las opcionadas para llegar en el primer tramo del año 2021 a Colombia está Pfizer, farmacéutica estadounidense. La empresa, en conjunto con la alemana BioNTech, pidió a la Administración de Medicamentos y Alimentos norteamericana (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de emergencia para su vacuna contra el Coronavirus.

“Tomó solo 248 días desde el día en que anunciamos nuestros planes para colaborar con BioNTech hasta nuestro día de presentación a la FDA. Hemos operado a una velocidad extraordinaria en nuestro programa de desarrollo clínico, desde el concepto hasta la presentación reglamentaria, manteniendo siempre nuestro enfoque en la seguridad”, aseguró Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer en una alocución difundida el pasado viernes.

Esta versión de la vacuna sería la primera en el mundo en solicitar el aval de esta corporación y se espera que, después de su aval, se comience a aplicar en población de riesgo desde diciembre de este año.