Covid-19 Tema del Día Vacuna Covid-19

UNICEF prepara operación histórica para suministrar 2 mil millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 a 92 países en el 2021

–El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, está trabajando con 350 grandes aerolíneas y empresas de transporte para suministrar a 92 países, con pocos y medianos recursos, casi 2.000 millones de dosis de la vacuna contra coronavirus en el 2021.

La «histórica» iniciativa se realizará en el marco del programa de distribución global de vacunas COVAX. Desde el organismo indicaron que también planean suministrar 1.000 millones de jeringuillas.

Unicef, ya es el mayor comprador mundial de vacunas y está liderando los esfuerzos para comprar y distribuir inyecciones de COVID-19 a 92 estados con fondos del programa de inmunización GAVI, que reúne a gobiernos, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial. Otros 80 países de mayores ingresos lo han elegido para adquirir las vacunas que comprarán, extendiendo el plan al 70% de la población mundial.

«Mientras el trabajo para desarrollar vacunas contra el Covid-19 continúa, UNICEF está intensificando los esfuerzos con aerolíneas, operadores de carga, líneas navieras y otras asociaciones logísticas para entregar vacunas que salvan vidas tan rápido y seguro como sea posible», declaró Etleva Kadilli, directora de la División de Suministro de la agencia de la ONU, según un comunicado publicado este lunes 23 de noviembre.

El texto indica que se prevé que el programa para distribuir las vacunas «será la mayor y más rápida operación» de este tipo «jamás realizada», mientras que Kadilli la calificó de «histórica y gigantesca».

«Necesitamos todas las manos en cubierta mientras nos preparamos para entregar dosis de la vacuna contra el covid-19, jeringuillas y más equipo de protección personal para proteger a los trabajadores de primera línea en todo el mundo. Protegiendo a estos trabajadores, estamos protegiendo en última instancia a millones de niños que dependen de sus servicios críticos», declaró Kadilli.

Aproximadamente 30 de las aerolíneas de carga más grandes fueron invitadas a participar en la llamada, dijo Glyn Hughes, jefe de carga de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, que ayudó a organizar la reunión.

Entre ellos se encontraban especialistas en envíos urgentes como FedEx Corp, United Parcel Service Inc. y operadores de carga dedicados como Cargolux Airlines International SA.

También participaron grupos de aerolíneas con grandes divisiones de carga, incluida Deutsche Lufthansa AG, junto con transportistas de pasajeros con experiencia en el transporte de mercancías especializadas como Virgin Atlantic Airways Ltd. Otros participantes fueron transportistas regionales de África, América Latina y el sudeste asiático, donde el trabajo se centrará principalmente.

Los esfuerzos iniciales proporcionarán golpes para aproximadamente el 20% de la población local, comenzando con el personal médico y otros grupos clave, que probablemente usarán vacunas con requisitos de temperatura menos exigentes.

Glyn Hughes, jefe de carga de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

En tiempos normales, Unicef ??suministra más de 2 mil millones de inoculaciones al año, que en 2019 tuvo un valor de casi $ 1,7 mil millones.

IATA estima que se necesitará el equivalente a 8.000 aviones de carga Boeing Co. 747 de 110 toneladas de capacidad para el transporte aéreo mundial de vacunas.

La industria tiene alrededor de 2.000 cargueros dedicados que generalmente transportan aproximadamente la mitad de todas las mercancías transportadas por aire, mientras que 2.500 aviones de pasajeros operan actualmente en funciones de solo carga. Eso todavía deja un gran déficit que solo se puede cubrir mediante la apertura de más rutas por parte de los gobiernos.

Glyn Hughes, jefe de carga de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Si bien los operadores de cargueros se encuentran actualmente en su ajetreada temporada previa a la Navidad llevando stock para los minoristas, Hughes afirmó:

“Los aviones vitales se mantienen listos para el próximo año en un momento en que algunos podrían estar estacionados… Lo último que queremos es que los aviones regresen al desierto”.

(Información RT).