Covid-19

Gobierno Nacional niega diferencias con el DANE sobre cifras de mortalidad por el Covid-19

–Los registros del Ministerio de Salud y Protección Social reflejan transparencia y calidad en el proceso de validación y reclasificación de mortalidad por Covid-19, aseguró el jefe de esta cartera Fernando Ruiz Gómez para desvirtuar supuestas diferencias entre las cifras de mortalidad del Gobierno Nacional con las del DANE.

En un ejemplo de alta calidad de registro, oportunidad, transparencia y compromiso por nuestro país, se destaca que tanto el Ministerio de Salud y Protección Social, como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), han alcanzado una alta concordancia en el registro de mortalidad del Covid-19, precisó Ruiz Gómez.

A su turno, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que «el informe del DANE con fecha de corte al 1 de noviembre y fecha de consulta del 9 de noviembre, reseña 34 mil 686 muertes confirmadas de Covid-19 en Colombia.

Añadió que de manera paralela el Ministerio realiza un proceso continuo de validación y reclasificacíon a partir de la base RUAF-ND, que, con fecha de consulta al 23 de noviembre, indica 34.438 muertes confirmadas para el mismo corte del 1 de noviembre».

Dicho de esta manera, apenas hay una diferencia del 0.72%, es decir 248 casos. «Esas variaciones tan pequeñas van cambiando por procesos de revisión y están en continua actualización como parte de los procesos metodológicos», indicó Fernández.

Es de indicar que el proceso metodológico del Ministerio, el cual es continuo, incluye autopsias verbales, algoritmos clínicos y búsqueda de pruebas dentro de la ventana de oportunidad diagnóstica. Así se van actualizando las cifras registradas y permite tener concordancia con la metodología del DANE, como se evidenció en esta oportunidad.

«Esto evidencia que Colombia tiene uno de los mejores registros de mortalidad del mundo y que hay un esfuerzo de buscar más muertes confirmadas. También hay un trabajo de reclasificación constante, que amplía el número de confirmados y contribuye a tener un registro de mortalidad de alta calidad», dijo el director

Frente al registro diario de cifras de fallecidos por Covid-19, Fernández precisó que este es oportuno, publicado rápidamente, pero siempre está en continua actualización, por lo que los análisis de mortalidad deben hacerse con datos consolidados que hayan tenido tiempo de actualizarse.

«En otras palabras, el registro diario no puede ser referente para análisis históricos de mortalidad, porque ésta se va actualizando después del proceso riguroso de reclasificación», puntualizó.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un balance sobre cómo se encuentra la situación del Covid-19 en Colombia, especialmente en las ciudades que estaban en alerta por pico epidémico.

«A nivel nacional hemos venido presentando una situación de meseta de fallecimientos y también en el número de contagios», aseguró el jefe de la cartera de Salud, quien también se refirió a las ciudades que se encuentran en periodo de contagio, como Neiva «que tuvo un pico bastante amplio y ahora una fase decreciente con excelente capacidad en cuidado intensivo».

Agregó que la situación en Armenia es similar, con un pico en bajada y una disponibilidad del 52% de camas en unidades de cuidado intensivo. Ibagué y Pereira se suman a la lista de ciudades en descenso de contagios con un 32% y 34% de disponibilidad de cuidado intensivo, respectivamente.

En el caso de Manizales, el ministro indicó que se encuentra en pleno pico y cuenta con un 30% de disponibilidad en UCI.

Al cierre de su intervención, Ruiz Gómez mencionó que desde el sector salud continúan las acciones de atención a la población vulnerable por el paso del huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con énfasis en la isla de Providencia, el territorio más afectado.