Las vacunas contra el Covid-19 con mayor demanda anticipada en el mundo

noviembre 24, 2020 4:58 am

–A pesar del revuelo mediático en torno al éxito en las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, el fármaco estadounidense-alemán está aún lejos de ser uno de los más demandados para contener la enfermedad. Actualmente, la mayoría de las compras a nivel global se dirigen a la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca.

Según se desprende de un análisis de Bloomberg sobre la base de datos de la compañía de investigación londinense Airfinity, casi un tercio de las dosis reservadas a nivel mundial serán proveídas por esta compañía, que desarrolla el fármaco junto a la Universidad de Oxford.

Unos 3.200 millones de dosis de la vacuna británica se distribuirán en más de 50 países, incluidas naciones de ingresos bajos y medianos de América Latina, África, Oriente Medio, Asia y Europa del Este.

El segundo lugar en número de pedidos anticipados lo ocupa el fabricante estadounidense Novavax, seguido por otra empresa norteamericana, Johnson & Johnson.

Por orden de demanda, estas son las vacunas de mayor demanda:

1- AstraZeneca (Reino Unido): 3.200 millones de dosis
2- Novavax (EE.UU.): 1.400 millones
3- Johnson & Johnson (EE.UU.): 1.300 millones
4- Sanofi/Glaxo (Francia/Reino Unido): 1.200 millones
5- Pfizer/BioNTech (EE.UU./Alemania): 1.100 millones
6- Moderna (EE.UU.): 777,2 millones
7- SputnikV (Rusia): 537,4 millones
8- Curevac (Alemania): 405 millones
9 -Sinovac Biotech (China): 229,1 millones
10- Clover/Glaxo (EE.UU./Alemania): 200 millones
11- Dynavax/Valneva (EE.UU./Francia): 100 millones
12- Medicago/Glaxo (Canadá/Alemania): 76 millones
13- Wuhan/Sinopharm (China): 75 millones
15- CanSino Biologics (China): 55 millones

Según Bloomberg, aproximadamente 2.400 millones de las 3.200 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca (más del 40 %) se proporcionarán a países de ingresos bajos y medios. Otros 300 millones de dosis irán a Estados Unidos y los países europeos recibirán los 505,3 millones restantes.

Si bien el medicamento británico no cuenta con una eficacia superior al 90 % como su contraparte ruso Sputnik V o la vacuna de Pfizer y BioNTech, ofrece como ventaja unos requisitos de almacenamiento relativamente simples que no requieren de temperaturas extremadamente bajas, así como un precio significativamente más asequible.

Mientras que la vacuna de Pfizer y BioNTech cuesta 19,5 dólares por una dosis y 39 dólares por dos, AstraZeneca asegura que una dosis de su vacuna costará entre cuatro y cinco dólares. Algunos representantes de la comunidad médica predicen, sin embargo, que cuando se calme la crisis sanitaria, los precios de estos fármacos podrían subir.

Este lunes, AstraZeneca comunicó que su vacuna había demostrado una eficacia promedio del 70 % contra el nuevo coronavirus y de hasta el 90 % si se administraba media dosis seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia.

Por ahora, la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente determinó que la protección contra la enfermedad se genera 14 días o más después de recibir dos dosis de la vacuna. Además, reportó que no se han confirmado incidentes graves de seguridad relacionados con su inoculación.

La empresa planea producir hasta 3.000 millones de dosis de la vacuna en 2021 tras obtener las aprobaciones regulatorias correspondientes. (Información RT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *