Economía Empresas

Modelos tecnológicos que aumentaron hasta en un 25% la productividad empresarial en tiempos de pandemia

Radio Santa Fe BB
El estudio ‘Capacidades para la Industria 4.0’ realizado a más de 1.400 expertos de gerencias generales en países como Colombia, México, Chile, Argentina, Perú y República Dominicana, por la consultora de Capital Humano de Fundación Chile, reflejó que el 81% de los encuestados considera urgente implementar los conocimientos de la industria 4.0 en las empresas. Sin embargo, tan solo el 11% reconoce que ya tiene altos niveles de formación para llevar a cabo una implementación exitosa en la organización.

Lo que evidencia que la pandemia causada por la Covid-19 ha dejado múltiples consecuencias negativas para el sector empresarial. No obstante, existen casos particulares de compañías que aprovecharon la situación coyuntural para implementar iniciativas novedosas y así navegar en medio de tanta incertidumbre. Tal es el caso de HDI Seguros, empresa que implementó diversas dinámicas que van desde modelos de alternancia hasta proyectos tecnológicos.

Actualmente, la compañía aseguradora vive un proceso de digitalización y renovación tecnológica en todas sus áreas que buscan facilitar sus procesos. “El mayor activo para HDI Seguros son las personas. Por ello, hemos implementado diversos modelos de negocio que se relacionan con la innovación para mejorar las dinámicas laborales en este 2020”, afirma Elive Riveros, Directora de Personas, Organización y Cultura (POC).

Es así como el telemercadeo, el teletrabajo turnado con trabajo remoto y HDI Express como nueva herramienta digital, lograron incrementar hasta en un 25% la productividad durante la emergencia sanitaria. “Gracias a las herramientas colaborativas, sumadas al foco de nuestros empleados en el trabajo y el alto compromiso de ellos, han sido los factores fundamentales para que esta cifra haya llegado a este nivel”, recalca Elive Riveros.

Pero ¿en qué consisten estos tres modelos de productividad exitosos durante la pandemia?

Telemercadeo Empresarial: debido a la contingencia sanitaria, la mayoría de las empresas migraron su operación al teletrabajo y con esto, los clientes restringieron 100% las visitas de su fuerza comercial. Por ello, una de estas estrategias más urgentes fue diseñar e implementar la venta telefónica. De esta manera, el telemercadeo se encargó de llevar los beneficios a los consumidores finales a través de este piloto.

Con la pandemia se trasladó toda la operación de atención presencial de trabajo en sitio, a la comercialización de los seguros voluntarios dirigidos a empleados, asociados de fondos y cooperantes. “Al ser un modelo nuevo, claramente surtió una curva de estabilización la cual tuvo lugar en tres meses. Con la venta telefónica hemos incrementado la producción en primas anuales al 16% en el mismo periodo enero-septiembre 2019/2020”, resalta Néstor Silva, Director de Canales de Distribución.

A pesar de que esta dinámica surgió por la situación coyuntural, HDI Seguros continuará adoptando esta forma de venta como un modelo fijo, pues los números han cambiado positivamente y, la efectividad y el impacto son evidentes.

Modelo de alternancia para retornar a las oficinas: a pesar de que la compañía ha retrasado el regreso a las oficinas al máximo, al tratarse de una entidad regulada debe acatar varias disposiciones que les ordenan los entes. Debido a esto, cuentan con un porcentaje bajo de trabajadores que están asistiendo presencialmente a las sucursales y oficinas. Los demás empleados continúan en labores remotas demostrando así que la virtualidad es posible.

Según Elive Riveros la compañía en su proceso de transformación digital, “recientemente había implementado una herramienta de trabajo colaborativo y todos logramos acceder remotamente a los equipos, quienes tienen portátil pudieron también acceder a todo lo que necesitaban sin problemas”. Este modelo de alternancia consiste en mezclar el teletrabajo con trabajo remoto.

Con este último, el empleado atiende todas sus labores desde el lugar que considere más apropiado, garantizando la conectividad y la comunicación en todo momento. Por el momento, HDI Seguros brinda auxilios de energía e internet a los teletrabajadores y está en el proceso de revisar toda su política de beneficios para hacer extensivos estos al resto de colaboradores que se encuentra trabajando desde casa.

Innovaciones tecnológicas: de acuerdo con el Informe de compromiso digital Covid-19, realizado por la compañía Twilo, el 95% de las empresas está buscando distintas formas para involucrar a los colaboradores y clientes en los nuevos desarrollos digitales. En ese contexto, se implementó HDI Express, plataforma tecnológica enfocada en la atención rápida de siniestros en los siguientes frentes: Hogar y PYME, Automóviles y Automóviles Responsabilidad Civil, la cual se enfoca en los procesos de indemnización para los clientes.

“Con HDI Express buscamos trasladar a la persona que realiza la inspección en el lugar del siniestro de manera virtual, generando una valoración más rápida de los daños y un pago más oportuno para los clientes. Por medio de esta plataforma, el proceso y tiempos de respuesta de las indemnizaciones han disminuido sustancialmente”, enfatiza Diego Contreras, Jefe de Gestión de Indemnizaciones.

Dependiendo del daño se estima que el tiempo empleado en valorar un siniestro redujo de 3 días a 35 minutos en el lugar de los hechos, generando así una imagen corporativa enfocada a valorar el tiempo de cada uno de sus clientes. El reflejo del éxito de este modelo se evidencia en el nivel de satisfacción. Hasta el momento van alrededor de 3.000 links de auto atención y sobre unas 250 videollamadas de los cuales el 100% ha sido calificado como excelente.

Así pues, se puede evidenciar que el sector organizacional se reinventó y se está adaptando a los cambios que día a día se presentan a través de modelos tecnológicos. Su éxito depende de las estrategias corporativas que se apliquen bajo una estructura fundamentada no solo en impactar positivamente al cliente final, sino también al mayor activo: los empleados. Esto sin duda es directamente proporcional al nivel de productividad y ventas que las empresas alcancen.