Covid-19 Tema del Día Vacuna Covid-19

Colombia tiene aseguradas 20 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19: Minsalud

Foto Pexels
–El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dio un parte de tranquilidad a los colombianos con respecto a la vacuna contra el Covid-19, afirmando que el gobierno Nacional tiene ya aseguradas 20 millones de dosis que llegarán al país una vez se garantice su efectividad.

Según el jefe de la cartera de Salud, la adquisición de la vacuna se tiene negociada a través de la alianza COVAX, que involucra a más de un centenar de países que en forma anticipada están gestionando la compra del fármaco para inmunizar a la población contra el coronavirus.

«Ya tenemos aseguradas 20 millones de dosis de vacunas COViD a través de COVAX y en los próximos días daremos más buenas noticias al país», afirmó el ministro Ruiz Gómez.

«Han sido meses de trabajo serio para asegurar vacunas efectivas», señaló el ministro de Salud en referencia a las conversaciones adelantadas con las farmacéuticas que ya tienen en tercera fase de pruebas las vacunas para combatir el Covid-19, como son Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

Con Colombia son ya 186 países que en el marco de la alianza Covax se han unido para participar de manera equitativa en la negociación con al menos 15 proyectos de desarrollo de biológicos, a los cuales les hace seguimiento la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Gates y el Instituto CEPI, entidades que los han financiado.

Al efecto, el gobierno colombiano firmó el convenio en septiembre entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fiduprevisora y GAVI-COVAX

La entrega de la vacuna al país será gradual y distribuida inicialmente entre adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y trabajadores del área de la salud, por ser población en riesgo de contagio.

«COVAX tiene la ventaja que el mecanismo que adoptamos de compra comprometida permite disminuir el riesgo que implica la compra de vacunas y tener la posibilidad de, a partir de 2021, empezar a tener la disponibilidad de vacunas», apuntó el jefe de la cartera de Salud.

Aunque aún no se tiene certeza de cuál tipo de vacuna será la adquirida y el calendario de entrega, la decisión de ingresar al mecanismo COVAX fue tomada por países de la Unión Europea y casi todos los del continente americano.

La determinación se tomó en consenso con el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud y Protección Social, y de la Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces, al que pertenecen el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, las sociedades científicas, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, la Academia Nacional de Medicina, y otras instituciones que aportan sus conocimientos técnico-científicos para la adquisición de vacunas en Colombia.

El ministro añadió que de igual forma se estará progresando con los demás mecanismos, «incluido el de compras bilaterales, donde el país podrá esperar un poco a tener el conocimiento de la eficacia y seguridad de las vacunas, para entregar al país vacunas de buena calidad, seguras y eficaces, parámetros esenciales para la adquisición, incluida la alianza con Chile».