Covid-19 Tema del Día ultimahora Vacuna Covid-19

Vacuna contra el Covid-19 será gratuita para todos los colombianos

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su último debate, el proyecto de Ley que busca establecer como de interés general el esquema de vacunación contra el covid-19 para todos los colombianos.

Los legisladores decidieron tumbar el parágrafo del artículo 9 del proyecto que causó polémica en los último días, el cual indicaba que los estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna.

La decisión fue tomada por el legislativo, teniendo en cuenta un pronunciamiento del Ministerio de Salud, en el cual establecía que el objetivo de la vacunación era lograr “inmunizar a la mayoría de colombianos posibles”, por lo que con la caída de este parágrafo, la vacuna será gratuita para toda Colombia, aunque tendrá prioridad para los grupos establecidos por el Ministerio de Salud (mayores de 60 años, personas con comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, etc., y los trabajadores del sector salud que están en el frente del contagio.)

El proyecto crea estrategias para inmunizar, de manera gratuita, a la población colombiana frente a emergencias sanitarias generadas por pandemia, que sean declaradas de interés general y prioritario, evitando las dificultades que tiene el Gobierno Nacional para destinar recursos y hacer inversiones de riesgo en productos médicos sobre los que todavía existe incertidumbre y permite establecer alianzas con actores internacionales y nacionales que le permitan reforzar la inmunización de los ciudadanos.

Para el ponente, el Representante John Jairo Berrio López, el Proyecto de Ley declara la vacuna contra el COVID-19 y en el futuro, contra cualquier pandemia, como de interés general, crea mecanismos adecuados y el marco jurídico para que el Gobierno adquiera las vacunas que permitan afrontar de manera rápida y eficaz cualquier emergencia sanitaria.

Dijo el Representante Berrio que la Ley crea el marco legal para que los privados puedan aportar económicamente para la compra de estas vacunas a cambio de descuentos por concepto de donaciones, prioriza alianzas para adquirir recursos y firmar convenios con comunidades científicas y laboratorios internacionales. Además, crea las herramientas para que el Gobierno pueda participar de manera ágil, eficiente y eficaz en la negociación y adquisición de las vacunas.

El Proyecto de Ley, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno Nacional, establece que las vacunas tendrán cero costo para los colombianos y crea mecanismos especiales para que los organismos, como la Contraloría General de la República, ejerzan sus funciones de control fiscal sobre todas las actuaciones relacionadas con la adquisición de las vacunas.

El Representante Berrio dijo que espera que en el primer semestre del año 2021, Colombia adquiera quince millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19. Aseguró, que cuando se tengan las vacunas, los primeros beneficiarios serán el personal médico, seguido por los mayores de edad y posteriormente la recibirán las personas que tengan enfermedades de base.

Para el Representante Ricardo Alfonso Ferro Lozano, autor principal del Proyecto de Ley, este es una iniciativa de origen parlamentario que tiene que ver con la salud de todos los colombianos y con la reactivación económica del país. Es un aporte para la recuperación de la credibilidad de los colombianos en el Congreso de la República.

Al Proyecto de Ley le queda el último debate en la Plenaria de Senado, para ser ley de la República.

En entrevista con Blu Radio, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, le aseguró al medio que se espera que con la firma de las negociaciones de las vacunas, las primeras dosis empiecen a aplicarse en el primer semestre de 2021.

“Esperamos que 10 millones de las vacunas, sean aplicadas durante el primer semestre de 2021, y que los otros 5 millones, que serán por mecanismo de compra bilaterales, sean aplicados para el segundo semestre del próximo año.”, explicó el ministro.

En la misma entrevista el ministro fue cuestionado sobre sí Colombia estaba atrasada en cuanto a la adquisición y aplicación de vacunas, puesto que ya países como Ecuador y Argentina, anunciaron que comenzarán a aplicar las dosis en enero de 2021, al respecto el ministro Ruíz dijo que en los próximos días se dará conocer información sobre el tema.

“No, no nos ha cogido la noche, Colombia tiene una política seria de vacunas que se basa en la eficacia y seguridad de las personas, vienen noticias en Colombia sobre eso, deme unos días.”, expresó el ministro de Salud, a la misma emisora.

El ministro además recordó que, en el momento Colombia tiene acuerdos de confidencialidad con seis empresas productoras de la vacuna, entre las que se encuentran laboratorios que lideran el proceso a nivel mundial: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.