Economía

Sector empresarial colombiano se une en campaña para atender a damnificados por invierno y el huracán Iota

–Un total de 77 empresas, agrupadas en la Asociación Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, se unieron en la campaña #UnidosPodemos para atender a la población que ha resultado damnificada por la ola invernal y el huracán IOTA. Los ejes de la actividad están orientados hacia la atención de la emergencia y el apoyo en la reconstrucción de la infraestructura.

La ANDI, la Fundación ANDI y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) y el programa Colombia Cuida a Colombia, han gestionado la donación de 348 toneladas de alimentos y bebidas, elementos de aseo personal, artículos para la atención de la emergencia, además de 120.000 unidades de elementos de bioseguridad que se están entregando a las zonas principalmente perjudicadas. Adicionalmente, más de 100 toneladas se encuentran en proceso de donación y se programa su entrega la próxima semana.

“La ANDI, su Fundación y las demás entidades, hemos activado esta campaña con la convicción de que unidos podemos ayudar y expresar nuestra solidaridad. Todos podemos hacerlo y ayudar a sacar adelante a las familias que están en dificultades. Invitamos a más empresas y ciudadanos a sumarse a esta iniciativa”, afirmó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Respecto a la segunda fase de la campaña, esta se enfoca en la reconstrucción de la infraestructura, para lo cual ya se han vinculado 11 empresas afiliadas a la Cámara Fedemetal de la ANDI. De hecho, este grupo ya ha donado 12 casas, módulos de bioespacio, contenedores plegables, elementos de construcción, herramientas de carpintería y agrícolas, tejas y cubiertas metálicas, entre otras estructuras que permitirán el albergue de los damnificados.

De otra parte, la Organización Ardila Lülle (OAL) y Postobón apoyarán la reconstrucción de San Andrés y Providencia, departamento altamente afectado por el paso del huracán Iota y anunciaron la donación de 50 casas que cumplen con la Norma Colombiana de Sismo Resistencia y estarán reforzadas estructuralmente.

Adicional a esto, las viviendas serán pintadas con colores propios de la cultura caribeña y contarán con paneles solares como fuente alterna de energía, los cuales serán aportados por Celsia. Así mismo, este grupo empresarial, con el apoyo de la Presidencia de la República y otras organizaciones humanitarias, envió 12.000 litros de agua potable a San Andrés.

A su vez, Coca Cola informó sobre el aporte de $300 millones para llevar camas hospitalarias, ventiladores, monitores de signos vitales y demás equipos médicos para San Andrés y Providencia. Así mismo entregó 80.000 litros de agua destinados a Chocó, Cúcuta y Cartagena.

Cabe recordar que el apoyo empresarial de la campaña #UnidosPodemos está dirigido a: Antioquia, Bolívar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Los interesados en realizar donaciones, pueden consultar los sitios web www.andi.com.co, www.abaco.org.co y www.colombiacuidaacolombia.com.