Nacional

Con la firma del memorando de entendimiento sobre seguridad vial, Colombia quiere ser líder regional en esta materia: Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este viernes que con la firma del Memorando de Entendimiento entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la International Road Traffic and Accident Database (IRTDA), Colombia quiere ser el líder regional en materia de seguridad vial.

“Este acuerdo que se firma el día hoy es para que todas estas sumatorias de esfuerzos nos permitan salvar vidas, nos permitan tener indicadores confiables, comparables en tiempo real y que también trascienda a que cuando alguien asume la tarea de conducir un vehículo entienda que se no es un derecho, es un deber”, subrayó.

Así lo dijo el Jefe de Estado durante su intervención en el acto de la firma del memorando de entendimiento, que se realizó de manera virtual desde la Casa de Nariño, donde recalcó que “en este Gobierno hemos procurado que la Agencia Nacional de Seguridad Vial trascienda”.

La IRTAD (Base de datos internacional de accidentes y tráfico por carretera) es un grupo de trabajo permanente sobre seguridad vial perteneciente al Foro Internacional de Transportes (FIT), y su objetivo es promover el conocimiento internacional sobre seguridad vial y contribuir a reducir el número de víctimas de siniestros viales en el mundo.

La ANSV había iniciado su proceso de admisión al IRTAD en el primer trimestre de 2019, y hoy concretó el memorando de entendimiento con ese organismo.

Con esto, se convierte en la primera entidad de Colombia en refrendar un acuerdo con algún grupo de trabajo de un órgano en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La IRTAD contiene datos validados y actualizados de accidentes y exposición de sus países miembros. Incluye datos de seguridad y tráfico agregados por país y año desde 1970. Todos los datos se recopilan directamente de los miembros que lo integran.

Esta base de datos se ha convertido en una fuerza central en la promoción de la cooperación internacional sobre datos de siniestros viales y su análisis. Ha sido aclamado como ‘modelo de un esfuerzo multinacional’, y sus datos de siniestros viales se describen como ‘simplemente lo mejor en el mundo’.

Entre las labores que realiza el IRTAD está el intercambio de información sobre tendencias de seguridad y políticas de seguridad vial, así como de metodologías; la elaboración de propuestas sobre posibles mejoras a accidentes de tráfico y la recopilación y análisis de datos de tráfico relacionados; la recopilación de datos sobre siniestros viales, complementarios a otras fuentes, y el análisis de esos datos para brindar asesoramiento sobre temas específicos de seguridad vial. Además, contribuye a la cooperación internacional en datos de accidentes de tráfico y su análisis.

Como miembro de IRTAD, la ANSV tendrá entre sus responsabilidades compartir los datos nacionales, asistir a las reuniones anuales, colaborar con los países miembros, mantener comunicación continua y proteger los datos compartidos.

Para el país, la entrada a IRTAD supone una serie de beneficios que incluye:

• Intercambio con la base de datos internacional de tráfico y siniestros viales.
• Acceso a todas las publicaciones de investigación.
• Participación en los proyectos de investigación que desarrollen.
• Contacto con expertos internacionales.
• Compartir experiencias exitosas.
• Cooperación internacional para desarrollar proyectos.
• Actualización permanente.
• Reconocimiento internacional de nuestras experiencias.
• Misión de revisión de datos.
• Recomendaciones de buenas prácticas para el manejo de datos.

Colombia a un paso de unirse al ITF

Durante su intervención, el Presidente Iván Duque solicitó formalmente la adhesión de Colombia como miembro al Foro Internacional de Transportes, “donde nosotros queremos jugar un papel importante a nivel regional”.

Por ello, en los próximos días el Gobierno colombiano radicará una carta de solicitud de adhesión al FIT, y espera que el organismo, en su cumbre anual en mayo de 2021, anuncie y ratifique su unión.

El FIT es una organización intergubernamental que actúa como un grupo de expertos para la política de transporte.

Este organismo, que está administrativamente ligado a la OCDE, tiene como misión fomentar la compresión del papel del transporte en el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.

Así mismo, actúa como una plataforma para el debate y la negociación previa de cuestiones políticas de todos los modos de transporte.

Además, se encarga de analizar tendencias, compartir conocimiento y promover el intercambio ente los tomadores de decisiones de transporte y la sociedad civil.

Sus cumbres anuales permiten el diálogo sobre políticas de transporte entre ministros de Transporte de sus 62 países miembros.

Los comentarios están cerrados.