Internacional Tema del Día

Trump asegura que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral confirma victoria de Joe Biden

–El presidente Donald Trump expresó este jueves que dejará la Casa Blanca si Joe Biden es confirmado oficialmente ganador de las elecciones estadounidenses. No obstante, reiteró que podría no admitir la derrota.

Trump hizo las observaciones a los reporteros luego de celebrar una teleconferencia con soldados estadounidenses con motivo del feriado de Acción de Gracias.

El presidente dijo que si el Colegio Electoral confirma la victoria de Biden en la reunión de los electores prevista para el 14 de diciembre.

«Ciertamente lo haré», señaló Trump al ser preguntado por un periodista sobre si dejaría la Casa Blanca.

Sin embargo, Trump aseguró: «Será algo muy difícil de admitir … Si (los electores) lo hacen (votar por Biden), cometerán un error».

Además el mandatario insistió en que las elecciones del pasado 3 de noviembre «fue un fraude masivo», pero, nuevamente, sin aportar pruebas.

Trump describió la infraestructura electoral de Estados «como la de un país del tercer mundo».

Biden dijo el miércoles que los estadounidenses «no respaldarán» ningún intento por desconocer el veredicto de las urnas.

Trump insistió en que hubo fraude electoral en las elecciones del 3 de noviembre. «Nadie quiere ver el tipo de fraude que esta elección ha supuesto», dijo. «Sé una cosa, Joe Biden no obtuvo 80 millones de votos».

Biden ha obtenido 80.218.808 votos hasta la fecha, frente a los 73.947.962 de Trump, según The Cook Political Report, un influyente boletín en línea que analiza las elecciones presidenciales, parlamentarias y de gobernadores de Estados Unidos.

Según las proyecciones de los medios estadounidenses, Biden cuenta con 306 votos electorales, por encima de los 270 que se precisan para ser elegido presidente.

Biden ya ha proclamado su victoria y anunció las primeras nominaciones al gabinete, entre ellas las de los secretarios de política exterior y seguridad nacional.

La Administración de Servicios Generales ha iniciado la transición formal de Biden a la Casa Blanca, sin embargo, pese a que ha dado a su Administración instrucciones para facilitar el proceso, Trump ha prometido que continuará la lucha legal para impugnar los resultados de las elecciones. (Con información de DW y Xinhua).