Economía

Bajaron las cotizaciones de verduras, frutas y tubérculos

Foto IPES

Durante la semana del 21 al 27 de noviembre de 2020 bajaron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos.

Precios como el de la cebolla cabezona bajaron al igual que, la remolacha, el apio, la lechuga Batavia, el pepino cohombro, la zanahoria, el repollo blanco, la ahuyama y la coliflor. En particular, aumentó la producción de cebolla cabezona blanca en Cundinamarca, Boyacá y Nariño .

También se registró un descenso en los precios del mango Tommy (en departamentos de Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca), el maracuyá, la papaya Maradol, las piña gold y perolera, la granadilla, los limones común y Tahití, la patilla, la guayaba pera y la naranja común.

De esa manera, bajaron las cotizaciones de la arracacha amarilla (aumento de oferta en Tolima,
Norte de Santander, Valle del Cauca y Santander), la papa criolla limpia, única, capira, superior y suprema y la yuca Ica.

La cebolla cabezona blanca bajó su precio en 31 de los 32 mercados donde se negoció debido a la mayor oferta proveniente de Boyacá, Antioquia, Nariño, Cundinamarca y Norte de Santander. En Bucaramanga y Pereira el kilo se negoció a $1.145 y a $1.057, respectivamente, lo que significó una reducción de 28,06% en promedio.

Lo mismo sucedió con la remolacha, en 27 de los 28 mercados donde se ofreció por el aumento en la producción originaria de Mosquera, Zipaquirá, Madrid, Facatativá, Funza, Cota, Chipaque, Une, Cajicá (Cundinamarca), El Santuario, El Carmen de Viboral, Marinilla (Antioquia), Tunja, Samacá, Siachoque, Sogamoso (Boyacá), Ipiales y Pupiales (Nariño). En Medellín, el descenso superó el 23,00% y kilo se transó a $646.

En el sector de las frutas, bajaron los precios del maracuyá en 27 de los 33 mercados donde se
ofreció, por mayor producción en Neiva (Huila), Andalucía, Florida, La Unión, Dagua (Valle del Cauca), Socorro, Girón (Santander), El Peñol (Nariño) y los Llanos Orientales. En Bogotá y Cali,
el kilo se vendió a $2.315 y a $1.763, respectivamente, 18,61%, en promedio, menos.

El precio mango Tommy descendió en 28 de los 29 mercados donde se ofreció, debido a la amplia oferta en el Espinal (Tolima), La Mesa (Cundinamarca), Girón, Lebrija (Santander) y Curumaní (Cesar). En Ibagué y Villavicencio, el descenso superó el 16,00%, ofreciéndose el kilo a $1.400 y a $2.500, respectivamente.

Tubérculos como la arracacha amarilla, su precio descendió por el aumento en la oferta en Mutiscua, Pamplona, Cácota, Chitagá (Norte de Santander), Funza, Fosca, Cáqueza (Cundinamarca), Cajamarca (Tolima), Suratá y El Playón (Santander). En Popayán y Bogotá, el kilo se ofreció a $1.945 y a $1.280, un 7,92%, en promedio, menos. Esta tendencia se evidenció en 16 de los 21 mercados donde se comercializó.

Por último, aumentó el precio de la papa criolla en 33 de los 42 mercados donde se cotizó en la semana y esto se fue por el menor ingreso del producto originario de Sonsón, La Unión, Marinilla, El Carmen de Viboral (Antioquia), Mutiscua, Pamplona, Cácota, Chitagá (Norte de Santander), Ipiales, Túquerres (Nariño), Tunja (Boyacá), Cajamarca (Tolima), Simijaca y El Rosal (Cundinamarca). En Bucaramanga, el kilo se vendió a $1.013, lo que indicó una reducción del 16,00%.