Chocó Nacional

Unidad para las Víctimas llegó al municipio de Litoral del San Juan

Fuente: www.unidadvictimas.gov.co

La Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y funcionarios de la administración municipal de Litoral del San Juan acompañaron el Consejo Comunitario General del San Juan (ACADESAN).

Esta actividad tuvo como fin recibir capacitación sobre la ruta de valoración, los tiempos, la inclusión y sus beneficios, la no inclusión y el proceso jurídico de recursos de reposición y apelación, con el objetivo de que las personas afectadas por el conflicto tengan los elementos necesarios y adecuados para realizar su inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV).

También se informó sobre el proceso de retornos y reubicaciones, la integración local y la concertación comunitaria. La directora territorial encargada en el Chocó, Vanessa Lema determinó “Esta explicación es vital ya que la declaración de estas comunidades se encuentra en valoración aun y si quedan incluidos podrán gozar de un proceso de retorno comunitario acompañado y con garantías por las autoridades competentes”.

Litoral del San Juan es uno de los municipios priorizados de la subregión Chocó en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), cuenta con el apoyo del Gobierno nacional, bajo su Política de Paz con legalidad, para el fortalecimiento de los proyectos y procesos comunitarios que benefician a la población víctima del conflicto armado colombiano.