Judicial Narcotráfico

Cayó alias ‘Messi’, lavaba dinero para el Clan del Golfo con jugadores de fútbol, grupos musicales e inmuebles

Las autoridades colombianas arrestaron en una operación antinarcóticos a un presunto blanqueador de dinero apodado «Messi», vinculado a una estructura criminal llamada el «Clan del Golfo», cuyas millonarias inversiones incluían a jugadores de fútbol, grupos musicales y bienes inmuebles.

John Fredy Zapata Garzón, apodado «Messi» o «Candado», fue detenido junto a otras seis personas y era considerado el jefe de una «red financiera» encargada presuntamente de lavar el dinero del «Clan del Golfo» mediante inversiones en propiedades y empresas.

«Este hombre era catalogado como un ‘narco invisible’, pues durante varios años permaneció oculto y sus actividades ilegales eran desconocidas para las autoridades», describió la Fiscalía colombiana.

Aseguró que existen evidencias de que la estructura de blanqueo de capitales patrocinaba «jugadores de fútbol profesional y grupos musicales» para «facilitar el ocultamiento de los dineros», aunque no informó de nombres.

«Por estos hechos, la Fiscalía imputará a los siete detenidos los delitos de: lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito», precisó el ente investigador.

Además de los arrestos, las autoridades decomisaron activos por valor de cuatro billones de pesos que incluyeron 33 inmuebles, 37 vehículos, seis sociedades, cuatro establecimientos de comercio, 24 cuentas bancarias y 1.088 semovientes. (ANSA).