Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

MinTrabajo advierte que no hay consenso sobre el salario mínimo y que la decisión será del Gobierno

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que, si las partes no llegan a un consenso sobre el aumento que tendrá el mínimo, será el Gobierno quien, mediante un decreto, defina el incremento del mismo.

El titular de la cartera señaló que este año las conversaciones del mínimo comenzaron bastante distantes entre las partes, sobre todo, por el déficit financiero que atraviesa la economía colombiana a raíz de la pandemia de coronavirus.

“Las dos propuestas son muy lejanas. Los gremios prácticamente están hablando de un 3%, inclusive menos, y las centrales obreras se casaron con algo muy fuerte que es el 14% y más que un porcentaje con un valor un valor simbólico decir que en Colombia el salario mínimo es de un millón de pesos”, advirtió el ministro.

Cabrera, además, aseguró que uno de los puntos que ve más complejos durante la concertación a la que se intenta llegar sobre el salario mínimo es que hay “posiciones políticas marcadas” que causan un declive dentro del acuerdo, sin embargo, resalta que MinTrabajo, liderado por el Gobierno Nacional mediará para encontrar una solución para todos los involucrados.

Tras las reuniones que se lleven a cabo, el ministro de esa cartera dice que la decisión final la tendrá el presidente Iván Duque.

Además, Cabrera expresó los puntos que el gabinete al que pertenece tiene como prioridad en el ajuste al salario mínimo de los colombianos, los cuales buscan proteger los empleos actuales, generar más puestos de trabajo y conservar el ingreso de los trabajadores.

Cabrera realizó los pronunciamientos durante un evento de empresarios de Amcham (American Chamber of Commerce).