Economía

Este sábado continúa la agenda de reactivación económica en Norte de Santander

Fuente Pixabay

El Presidente Iván Duque Márquez continúa este sábado su agenda por la reactivación económica en el departamento de Norte de Santander, donde encabezará la entrega de la rehabilitación de un trayecto de la vía Cúcuta-Pamplona, liderará un diálogo dentro del Compromiso por Colombia en Ocaña, hará un balance del primer año del Ministerio de Ciencia y estará en la apertura de la planta extractora de aceite de palma de El Zulia.

La agenda se inicia con la puesta en servicio de la Unidad Funcional 6 de la vía Cúcuta-Pamplona, que corresponde a los 62,6 kilómetros de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios.

El Jefe de Estado estará acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil; entre otros.

Las obras se centraron en la rehabilitación de 51 km de calzada sencilla y 11 Km de doble calzada. Asimismo, en la construcción de 600 metros de segunda calzada en el sector Los Acacios, la construcción de 3 puentes peatonales y la rehabilitación de 23 puentes vehiculares existentes.

Con una inversión de más de $139.000 millones se benefician más de 943.400 habitantes del departamento, incluida Cúcuta y los municipios del área de influencia: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios.

De las seis unidades funcionales que conforman el proyecto Pamplona-Cúcuta, la UF6 es la primera en ser finalizada y entregada al servicio de los usuarios. Este corredor vial constituye un tramo estratégico para la conexión de la capital de Norte de Santander y el nororiente colombiano con el centro del país y la zona de frontera.

Diálogo de Reactivación Económica en Ocaña

Igualmente, el Jefe de Estado liderará una nueva jornada de los Diálogos por la Reactivación Económica, dentro del Compromiso por el Futuro de Colombia, en Ocaña, en el marco de la celebración de los 450 años del municipio.

Participarán autoridades nacionales, departamentales y locales, gremios, congresistas y empresarios, para analizar las medidas e iniciativas orientadas a reactivar la economía y la producción en el departamento.

Primer año de Ministerio de Ciencia

Posteriormente, el Presidente Duque y la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, harán un balance del primer año del Ministerio, un logro del Gobierno y un compromiso incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Cabe recordar que el 25 de enero de 2019, el Mandatario sancionó la Ley 1951 de 2019, que dio que da vía libre a la transformación de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para impulsar la promoción del conocimiento, la productividad y la contribución al desarrollo y la competitividad del país.

Más tarde, por medio del Decreto 2226 de 2019, se estableció la estructura orgánica de la nueva cartera, que inició labores el pasado 24 de enero.

En el evento participarán la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, e integrantes de la Misión Internacional de Sabios, que trabajó el año pasado, convocada por el Gobierno Nacional.

Inauguración de planta Oleonorte

El Presidente Duque participara también en la inauguración de la planta extractora de crudo de palma de Oleaginosas del Norte de Santander (Oleonorte), en el municipio de El Zulia, en la cual el 22% de los socios son campesinos que antes sembraban coca.

La planta se nutrirá de la almendra del fruto de la palma cultivada en el Catatumbo y beneficiará a 688 familias.

Este proyecto tuvo un valor total de 19.600 millones de pesos, de los cuales 9.186 millones correspondieron a un crédito del Banco Agrario, y los recursos restantes fueron aportados por socios palmicultores vinculados al proyecto.

Cubrimiento de medios de comunicación

Por razones de bioseguridad y para evitar aglomeraciones, solo habrá ingreso de los medios de comunicación al punto del Diálogo de Reactivación en Ocaña.

De los otros eventos, la Presidencia de la República entregará material de texto, audio, fotografía y video, para garantizar el acceso a la información.

Los eventos públicos encabezados por el Mandatario se transmitirán por la página web de la Presidencia, las redes sociales de la entidad y por el Canal Institucional de televisión.

(Fin/lsc/jpb/mgm/gta)