Economía Noticia Extraordinaria

La inflación en Colombia en noviembre fue de -0,15%


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reveló que la inflación para el mes de noviembre en Colombia fue de -0,15% con una acumulación de 1,23 en los primeros 11 meses del año.

Según el Director General de la entidad, Juan Daniel Oviedo, «la variación mensual de la inflación fue negativa, fue de 15 puntos básicos negativos en el mes de noviembre. Es decir, del -0.15%. Una inflación negativa nuevamente impactada por el efecto del día sin IVA sobre los componentes de vestuario, electrodomésticos y productos para el hogar, en donde esa variación negativa de 15 puntos básicos o del -0. 15%, es una variación inferior en 25 puntos básicos a la variación que habíamos visto en noviembre del 2019», indico Juan Daniel Oviedo.

«Esa inflación negativa fue un fenómeno generalizado en los principales dominios geográficos a los cuales hacemos seguimiento, en donde fundamentalmente Neiva es la única excepción con una variación positiva del 0,12 básicos en su nivel mensual», dijo además.

«Estamos viendo una variación mensual de lo que nosotros denominamos la división de prendas de vestir y calzado, donde tenemos una variación mensual de -3,71%, en donde la ropa para hombre, para mujer y para niños, tuvo un efecto muy importante en la medida en que la estacionalidad del gasto en vestuario de los colombianos está muy centrada en los meses de noviembre y diciembre y el día sin IVA tuvo un efecto bien importante», puntualizó.

Añadió que » por el lado de los aportes positivos fundamentalmente vemos que en la división de alojamiento, agua, electricidad y gas, en donde sabemos que tenemos una participación muy importante del gasto en arriendo por parte de los hogares del país, la normalización de la economía lleva a que los arriendos que normalmente venían aportando puntos negativos o una relativa estabilidad, en el marco de la pandemia, lleva a que los arriendo aporten 0,02 puntos de estos 0,04 puntos que vemos en la división de alojamiento, agua electricidad y gas», explicó