Economía

Colombia contará con la red de estaciones de carga de vehículos eléctricos más grande del país

Con el auge de la implementación de las energías renovables muchas industrias en Colombia se han volcado al uso de esta nueva alternativa. Actualmente ya son varios los sectores que están haciendo inversiones sostenibles con el fin de impulsar medidas para promocionar acciones cívicas y empresariales en pro de la mitigación del cambio climático y que buscan generar una mayor rentabilidad en recursos económicos y capital reputacional para posicionarse en el mercado.

Así lo confirma Oasis Group, un emprendimiento colombiano que, desde el 2017, ha hecho una gran apuesta por incentivar el uso de las nuevas alternativas de transporte y contribuir a la causa mundial del cuidado del medio ambiente, con una inversión inicial de $600 millones que, a la fecha, ha generado una cifra de ventas cercana a los $1.500 millones, posicionándose como una de las redes de estaciones de carga de vehículos eléctricos (carros, motos, patinetas y bicicletas) más grande del país.

Actualmente, la compañía ha redefinido el concepto de parqueaderos para vehículos eléctricos, bajo el nombre de Opark y Obikes, operando en 9 bici parqueaderos con más de 250 celdas de estacionamiento en Medellín y Bogotá. De esta manera, la empresa en un año ha logrado desarrollar una red propia de carga vehicular pública con 8 estaciones y 16 celdas de parqueo.

Asimismo, uno de sus principales diferenciadores, es que las estaciones de servicio de carga de vehículos eléctricos que tiene la marca funcionan de manera gratuita.

“Nuestro modelo nos permite expandirnos sin depender de la demanda de vehículos eléctricos que se comercializan en Colombia, siendo este el principal insumo de nuestra competencia. La mayor diferencia es que nosotros contamos con un modelo publicitario que nos permite generar ingresos desde el primer momento de instalación. Además, contamos con una plataforma digital propia, que nos facilita conocer a cada uno de nuestros usuarios para ofrecerles los mejores productos y con valor agregado’’, afirma Juan Felipe Ocampo, Director Comercial de Oasis Group.

Según MinMinas, el sector energético en este momento aporta el 7% del PIB nacional (más de $70 billones), además representa el 34% de la inversión extranjera directa y el 56% de las exportaciones del país. Igualmente, genera entre el 12% y 15% de los ingresos corrientes de la Nación y sus regalías representan un tercio de los presupuestos de inversión de los entes territoriales.

“De esta manera, con la meta de convertirnos en la red más grande de estaciones de carga de vehículos eléctricos del país y de Latinoamérica; y generando una de las mejores soluciones del mercado en términos de infraestructura para vehículos eléctricos, lo que incentivará a que más personas se decidan por utilizar medios de transporte verdes y limpios; estamos seguros que, con la ayuda de más inversores, Oasis Group será el aliado número uno que le permitirá a Colombia posicionarse como un país líder en movilidad sostenible”, agrega Ocampo.

Para tener cuenta, hoy Colombia es el primer destino que acoge con más fuerza las tecnologías limpias en la región; lo que indica que el negocio de las energías renovables va a ser una gran apuesta de inversión en medio de la nueva “normalidad”.

“Nuestro modelo de estaciones con patrocinio es pionero en el país, somos la tercera red de carga pública más grande de Colombia con la operación de más de 15 estaciones. Próximamente llegaremos a Bogotá y la meta es consolidarnos en 2021 como empresa líder en estrategias de promoción de movilidad eléctrica de Colombia”, afirmó Ocampo, que además destacó que por medio de este emprendimiento se han regalado cientos de kilómetros cero emisiones contaminantes.

Esta coyuntura también ha hecho crecer de manera exponencial a Oasis Group con su línea de vehículos eléctricos livianos Obikes, que fue el primer centro de experiencia multimarca de Medellín y el primer taller de servicio especializado en el mantenimiento y reparación de vehículos electrónicos de la capital de Antioquía.

Múltiples factores, incluyendo la pandemia, ajustes legislativos y por supuesto el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones, ha puesto en desarrollo y tendencia el uso de los vehículos híbridos y eléctricos convirtiéndose en una solución viable hacia la movilidad futura. Cifras de Andemos muestran que durante el 2019 se vendieron 923 carros eléctricos a nivel nacional y 5.446 híbridos y motos eléctricas. En el acumulado de 2020 se han vendido 128 autos con este tipo de energías limpias, y al sumar híbridos y motos eléctricas, se llegó a 1.152 unidades.