Panorama Nacional Política

Colombia será la sede del 68 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas

Foto Cancillería
Del 9 al 11 de diciembre de 2020, Colombia será la sede del Sexagésimo Octavo Período de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD 68), con la participación de delegados de los 34 Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en formato semipresencial.

La CICAD es el foro regional competente en el hemisferio occidental para abordar el Problema Mundial de las Drogas, a través del cual los Estados Miembros de la OEA reciben asistencia técnica para aumentar su capacidad para contrarrestar dicho problema. Desde 1986 Colombia es Estado Miembro de la CICAD.

Durante la vigencia 2019-2020, Colombia asumió la Vicepresidencia de esta Comisión, en coordinación con los Estados Unidos de América, país que asumió la Presidencia.

En reconocimiento a este liderazgo, por consenso se ha decidido que Colombia sea elegido Presidente de esta Comisión para la vigencia 2020-2021, en el marco de la CICAD 68. A su vez, durante esta reunión se aspira a que los Estados Miembros de la OEA aprueben la nueva Estrategia Hemisférica de Drogas (2020) y su Plan de Acción 2021-2025.

Además, durante la CICAD 68 participarán de manera virtual representantes de Estados Observadores de la CICAD, Organizaciones Internacionales y Miembros de la Sociedad Civil. Con estos actores se desarrollará un diálogo sobre los actuales retos y desafíos hemisféricos que se imponen para la reducción de la demanda de drogas en el contexto del Covid-19 y la importancia de fortalecer las acciones multiactor, que vinculen a la sociedad civil, el sector público y privado y a la comunidad internacional