Noticia Extraordinaria Política Tema del Día ultimahora

Consejo de Estado declaró perdida de investidura y muerte política para Jesús Santrich

El Consejo de Estado declaró en las últimas horas la perdida de investidura para el excongresista Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, y quien ahora delinque en territorio venezolano en las disidencias de las FARC autodenominadas la Nueva Marquetalia.

El Consejo de Estado declaró la muerte política de Santrich luego que el excongresista del Partido de las Farc abandonara el proceso de paz hace más de un año, y perdiera la curul en el Congreso para el periodo 2018-2020.

La ponencia del fallo estuvo precedida por Luis Alberto Álvarez, quien decidió que Santrich no podrá aspirar popularmente a un cargo de elección pública por retomar las armas en compañía de Iván Márquez y así delinquir en la denominada ‘Segunda Marquetalia’.

Además, de acuerdo al togado, a Santrich se le declara ‘muerte política’ por no asistir a más de seis plenarias del Senado en el 2019, razones de fuerza mayor para decretar este procedimiento.

La ley colombiana tiene estipulado que cuando un congresista falta en al menos 6 oportunidades a las plenarias se establece una périda de investidura. En este caso, Santrich, que representaba al partido FARC en la Cámara, no asistió a las plenarias desde julio del 2019; además, en el fallo, el magistrado asegura que el exjefe guerillero tuvo una “actitud desafiante” frente al acuerdo de paz y las autoridades de Colombia que propenden por el fin del conflicto armado. El Consejo también asegura que Santrich evidenció “una clara intención de burlar los esfuerzos de paz, así como de su innegable propósito de renunciar a la representación política y a los compromisos con el Partido Farc, pues, a los pocos días de tomar posesión del cargo, abandonó su esquema de seguridad”.

“Se puede concluir, que el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte inasistió, durante el primer periodo de la legislatura 2019-2020, a seis reuniones plenarias en las que se votaron por separado proyectos de ley y acto legislativo”, aseguró el alto tribunal.

Otro de los argumentos que el magistrado citó fue el del video que se conoció en agosto de 2019 cuando Santrich apareció diciendo que retomaría las armas en contra del Gobierno Nacional, acto que fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación con la suspensión de sus labores políticas. Además, la Cámara de Representantes anunció que la ‘vacante’ del exparlamentario en el Congreso estaba vacía definitivamente, por lo que el Consejo de Estado decretó la reciente perdida de investidura.

El Consejo aseguró, además, que no hace falta “mayores esfuerzos argumentativos” para sentenciar la muerte política del ex-FARC y por esa razón para “la Sala, la conducta del Representante a la Cámara, Seuxis Paucias Hernández Solarte, se adecúa a la descripción típica del del artículo 183 de la Constitución Política (que contiene las causales de pérdida de investidura)”, añadió el magistrado, quien dijo también que las faltas de Santric quedaron evidenciadas y por eso “se encuentran plenamente acreditados cada uno de los elementos objetivos que configuran la causal”.

El ponente aseguró que el exjefe guerillero “actuó con el conocimiento y la voluntad de dejar de asistir a las sesiones del Congreso”.