Bogotá

Hasta la segunda semana de diciembre se reportan 10 adultos y 2 niños quemados con pólvora


Cada año las autoridades distritales dedican recursos en campañas para evitar las lesiones con pólvora, una tradición muy peligrosa que todavía se mantiene entre algunas adultos y que no les afecta solamente a ellos, sino a los menores que manipulan este tipo de explosivos. Sin embargo, aún se siguen presentando accidentes en los hogares con este tipo de elementos, eso sí con una reducción substancial gracias a la conciencia y cultura ciudadana.

Una reducción del 32 % en los casos
En los casos registrados hasta ahora por el Distrito, hay una reducción del 32 % en las lesiones: diez (10) adultos menos que en 2019 y lastimosamente dos (2) niños más que en el mismo periodo (6 en 2019 y 8 en 2020). La mayoría de afectaciones se registran en la cara, manos y ojos.

Entre las localidades, la que mayor número de lesiones presentó fue Kennedy con cinco (5) personas afectadas, el mismo número del año anterior. La siguen Santa Fe, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Usme con dos (2) casos cada una; por su parte, Puente Aranda, Fontibón, Engativá y Suba, presentaron un (1) lesionado respectivamente.

Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Candelaria, Mártires, Antonio Nariño, Sumapaz, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Bosa y Usaquén, por su parte, no presentaron casos de quemados con pólvora.

La Secretaría de Salud sigue haciendo el llamado a la ciudadanía para evitar manipular pólvora y denunciar al 123 el uso no autorizado o la venta de ésta.