Política Tema del Día

Consulta Popular de la Oposición: Más de 6.4 millones de venezolanos dijeron Sí contra el fraude y por elecciones libres y justas

-“Venezuela alzó la voz. Venezuela no se rinde ante la dictadura”, afirma el líder opositor Juan Guaidó, al destacar el compromiso y la respuesta masiva en la Consulta Popular

–El comité organizador de la Consulta Popular realizada por la oposición este sábado en Venezuela se declaró «muy satisfecho porque el pueblo venezolano acudió al llamado de la Asamblea Nacional y de la sociedad civil porque quiere un cambio».

Reportó que el primer boletín arrojó la cifra de 87, 44% de participación escrutada, lo que equivale a 6 millones 466 mil 791 participantes en la consulta popular.

Enrique Colmenares Finol en representación del comité de la Consulta Popular, dio a conocer las cifras de participación y desgloso los resultados de la siguiente manera: presencial en Venezuela 3.209.714, presencial en el exterior 844.728 y participación digital 2.412.354.

“Hay algo muy importante que se vio el 6D y que se vio hoy, que es la dignidad. Hoy es un acto de verdad, un acto de confianza en el país y en nosotros mismos”, precisó.

Calificó de un día histórico para Venezuela donde los ciudadanos demostraron que quieren un cambio y salir del régimen.

“Venezuela se levantó para decir queremos un año nuevo en libertad”, puntualizó y proclamó la necesidad de que todos los venezolanos se unan. “Tiene que ser una mano fraterna de unidad, no podemos seguir en discusiones”, subrayó.

A su turno, el presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que la participación en la Consulta Popular es una respuesta masiva de esperanza por la lucha en alcanzar la democracia en el país.

El líder opositor aseguró que los resultados de la Consulta solo reiteran el compromiso que tiene el Gobierno Legítimo con los venezolanos.

“Venezuela alzó la voz. La participación del día de hoy se transforma en compromiso y la respuesta masiva en esperanza”, escribió Guaidó en su cuenta Twitter.

Añadió que Venezuela no se rinde ante la dictadura y enfatizó a los venezolanos mantenerse atentos a los próximos mensajes en los que se dirigirá al país.

Al terminar las votaciones, el coordinador del comando político de la consulta popular, Emilio Graterón, explicó que “todos los cuadernos” donde se anotaron los datos de los votantes serán “destruidos” para evitar que las identidades de quienes han acudido a las urnas sean difundidas.

Además, comentó que, a la hora del cierre de las mesas electorales, no había electricidad “en gran parte del país” y tampoco internet “en buena parte” de Venezuela, lo que dificultó la transmisión de resultados.

Mientras tanto, el régimen de Nicolas Maduro, simultáneamente a la consulta popular, organizó manifestaciones a través de los diputados y diputadas que fueron electos en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB).

Según lo destacan medios locales, » se desplegaron en el territorio nacional para celebrar en paz la aplastante victoria popular rumbo al rescate de la Asamblea Nacional (AN)».

Según lo reseña Ultimas Noticias, «el encuentro la Victoria Bolivariana responde al llamado hecho recientemente por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien exhortó a todo el GPPSB a asistir a las plazas públicas del país “a presentar a los diputados y diputadas ante el pueblo y hacer la celebración oficial de la victoria».

Habitantes de Caracas celebraron la victoria del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (Gppsb) en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En otras regiones como Falcón, Anzoátegui y Miranda los militantes también se manifestaron en respaldo a la nueva Asamblea Nacional (AN), refiere AVN.

Expresaron que la AN que se instalará el 5 de enero venidero para el período legislativo 2021-2026 está comprometida con el pueblo y el poder comunal.

“Lo importante era sacar a quienes no hicieron nada en cinco años; renovar la AN para hacer las leyes como tiene que ser”, dijo Luis Zambrano.

Los militares caraqueños también instaron a seguir los recorridos y el acompañamiento en las comunidades.

Igualmente, el impulso de los 12 proyectos de leyes propuestas en la campaña por el gran polo.

Víctor Armado también recalcó la importancia de que la nueva AN derrote el bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos contra el país.

“Hay que hacer justicia”, enfatizó Armado.