Bogotá

Comunidad en Kennedy trabaja para mejorar la disposición de sus residuos


Vecinos del barrio Carimagua, en la localidad de Kennedy, crearon un ‘frente común’ para garantizar el uso adecuado de los contenedores y su mantenimiento como mobiliario público de la ciudad. Acompañados por la UAESP, hoy avanzan hacia un manejo y disposición eficiente de sus residuos.

“La comunidad se ha apropiado de su territorio, también ha cuidado y se ha apropiado del mobiliario que está designado para la disposición adecuada de los residuos. La comunidad ha entendido que querer su barrio es querer a Bogotá”, como explicó Ingrid Guillot, gestora social de la Subdirección de Recolección, Barrido y Limpieza de la UAESP.

A pesar de que aún persisten algunas malas prácticas como dejar bolsas por fuera de los contenedores o arrojar escombros y otros residuos voluminosos en su interior, la comunidad se ha articulado para vigilar que presten un buen servicio.

“Hemos pintado para que las canecas estén en orden, para que las dejen en orden y para que las personas vean que el reciclaje pueden venir a tirarlo aquí”, expresó Alicia Guevara, habitante del barrio Carimagua.

En el mismo sentido, Óscar García, otro residente del barrio, hizo un llamado a la comunidad para tener mayor consciencia frente al manejo de sus residuos. “Realmente el tema de los contenedores ha servido porque ya no se ven los residuos cada dos días cuando pasa el camión, sino que se disponen aquí. El tema que está pasando ahora es principalmente la cultura ciudadana”.

Precisamente la UAESP busca, a través de la sensibilización a la comunidad, promover la cultura ciudadana en relación con buenos hábitos como la separación en la fuente, el aprovechamiento de material y la correcta disposición.