Covid-19 Internacional Tema del Día

Europa da marcha atrás y vuelve a las restricciones en vacaciones de Navidad por el Covid-19

Por los muertos de Covid en Berlin. Foto VOA
–La pandemia de Covid-19 ya ha dejado casi 72 millones de infectados en todo el mundo. Ante la propagación del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el fin de semana el peligro que representan los encuentros navideños.

Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a tener en cuenta las medidas de precaución en el período festivo para proteger a los más vulnerables, mientras continúan los esfuerzos médicos para frenar el patógeno. Paola Guzmán nos amplía los detalles.

Al efecto, la canciller alemana, Angela Merkel, ordenó un cierre navideño en medio de un aumento alarmante de casos de coronavirus en el país.

Bajo las nuevas medidas de emergencia, que durarán desde el 16 de diciembre hasta el 10 de enero, todas las escuelas y tiendas no esenciales en Alemania cerrarán y los bares y restaurantes permanecerán cerrados.

En un intento por disuadir las reuniones al aire libre durante el período, la venta de fuegos artificiales está prohibida y, por lo tanto, también el consumo de alcohol en público. La única concesión para Navidad es que se permitirá que hasta 10 personas se reúnan en el interior; actualmente, se permite un máximo de cinco personas de dos hogares diferentes reunirse en los hogares.

Pueden tener lugar eventos religiosos en iglesias, sinagogas y mezquitas, si se observan estrictas reglas de higiene, pero el canto comunal está prohibido.

“Hubiera deseado medidas más ligeras. Pero debido a las compras navideñas, el número de contactos sociales ha aumentado considerablemente ”, dijo Merkel a los periodistas en Berlín después de una reunión de líderes federales y estatales. «Hay una necesidad urgente de actuar», añadió.

Las tasas de infección han alcanzado niveles récord en Alemania en los últimos días y el país ahora tiene el número 12 más alto de casos en el mundo.

Las autoridades informaron el domingo de más de 20.000 casos nuevos, lo que eleva el total del país a 1.320.716, y 21.787 alemanes han muerto a causa del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. La capacidad de la unidad de cuidados intensivos del país se encuentra en un nivel crítico, y los médicos dicen que solo del 5 al 10 por ciento de las camas de cuidados intensivos están disponibles en algunas partes del país.

El Gobierno italiano está evaluando nuevas restricciones para los próximos días festivos, como adelantar el toque de queda o cerrar los bares y restaurantes, después de las multitudes de personas que se vieron en las zonas del centro de las ciudades durante el fin de semana.

Los medios italianos publican hoy que la idea del Gobierno de Giuseppe Conte es que toda Italia se convierta en zona roja, es decir con restricciones a la movilidad y cierre de restaurantes y locales, durante las fiestas navideñas. Por ello, hoy ya habrá una primera reunión entre miembros del Ejecutivo y los expertos del Comité técnico-científico nombrado por el Gobierno para gestionar la emergencia después de que ministros como el de Sanidad, Roberto Speranza, y el de Asuntos regionales, Francesco Boccia, hayan reiterado el peligro de una tercera ola en enero y febrero.

Mientras tanto, lituania impone cierre casi total por repunte de casos

La nueva primer ministro de Lituania, Ingrida Simonyte, ha anunciado la entrada en vigor, el próximo miércoles, de un confinamiento casi total en el país y la prohibición de viajes internos tras el incremento de casos de COVID-19, que superaron los 3.000 diarios en las últimas jornadas.

Este lunes se confirmaron 1.919 nuevos contagios, que reflejan un número más reducido de test durante el fin de semana. Desde el 16 de diciembre la mayoría de los comercios, excepto los de alimentación, farmacias, clínicas veterinarias, ópticas y tiendas de equipos ortopédicos, quedarán cerradas, según la nueva normativa, una de las primeras decisiones de la nueva jefa del Gobierno lituano.

Reino Unido registra otros 18.447 casos de Covid-19, lo que eleva el total de casos de coronavirus en el país a 1.849.403, según cifras oficiales publicadas este domingo.

Las muertes relacionadas con el coronavirus en Reino Unido aumentaron en 144 para ubicarse en 64.170, mostraron los datos.

Hoy con anterioridad, los Proveedores del Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés), quienes representan a los fideicomisos de salud de Inglaterra, exhortaron al primer ministro británico Boris Johnson en una carta a ejercer «extrema precaución» al revisar el sistema de niveles por el coronavirus.

Los jefes del NHS dijeron que hay zonas que se tienen que mover al máximo nivel 3, lo que se tendrá que hacer «en cuanto sea necesario, sin mayor demora».

Los trabajadores de salud están «realmente preocupados» porque los hospitales enfrentan un período difícil debido al repunte de pacientes con COVID-19, dijo Chris Hopson, director de los Proveedores de los NHS, a Sky News.

«Cualquier contacto social adicional equivale a propagación del virus», dijo Hopson.

Los comentarios de Hopson se producen antes de la flexibilización de las reglas de restricción por la Navidad, del 23 al 27 de diciembre, lo que permitirá a hasta tres familias reunirse en una misma casa y en sitios de culto.

«Deseamos reunirnos, pero tenemos que asegurarnos de ver la evidencia», dijo Hopson. «Aunque hemos hecho algunos buenos avances… la realidad es que los avances que hemos hecho en su totalidad se encuentran en el punto inferior de las expectativas».

«Tenemos que seguir con estas restricciones durante el invierno», dijo. «No podemos asumir riesgos».

Inglaterra se encuentra actualmente en un nuevo sistema de restricciones por el coronavirus que reemplazó el confinamiento nacional de un mes concluido el 2 de diciembre.

El sistema de niveles será revisado el miércoles.

Como parte del sistema de niveles, se permitirá la reapertura de tiendas en toda Inglaterra, lo que impulsará al sector minorista en Navidad, pero todos los bares y restaurantes en la zona 3 seguirán cerrados. El sistema ubica a un 98 por ciento de Inglaterra en los niveles 2 y 3.

Para regresar a la normalidad, países como Reino Unido, China, Alemania, Rusia y Estados Unidos están en una carrera contrarreloj para desarrollar vacunas contra el coronavirus.

Francia, en cambio, registra desaceleración en nuevos casos de COVID-19, pero alza en hospitalizaciones.

Otras 11.533 personas en Francia dieron positivo por COVID-19 en las últimas 24 horas, el menor aumento diario en esta semana, aunque más pacientes fueron hospitalizados, lo que puso fin a una reducción de una semana en las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus, mostraron hoy los datos oficiales.

El número de nuevos contagios diarios disminuyó en 2.414 en comparación con el sábado. El total de casos confirmados de COVID-19 en Francia ahora se ubica en cerca de 2,38 millones.

Otras 150 personas fallecieron por la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de muertes en Francia desde el inicio de la pandemia a 57.911, según los datos oficiales.

Después de reportar una tendencia a la baja desde mediados de noviembre, el número de pacientes hospitalizados con COVID-19 aumentó en 259 para ubicarse en 25.239.

Se espera que el martes 15 de diciembre Francia entre a la segunda etapa de flexibilización de las reglas de confinamiento. Un toque de queda de las 20:00 a las 06:00 hora local reemplazará el confinamiento en todo el país introducido a finales de octubre.

Los cines, teatros y museos que se esperaba en un principio que fueran reabiertos el 15 de diciembre tendrán que esperar otras tres semanas para recibir al público, dado que el número de contagios diarios por COVID-19 no está disminuyendo como el gobierno había esperado, anunció el jueves el primer ministro francés, Jean Castex.

Castex reconoció que el objetivo de 5.000 nuevos casos de contagios diarios, establecido por el presidente Emmanuel Macron para flexibilizar aún más el confinamiento, estaba fuera de alcance, lo que obliga a las autoridades a mantener algunas restricciones.

«Avanzaremos a una nueva etapa (el martes), pero las reglas serán más estrictas de lo que originalmente habíamos previsto», dijo Castex en una rueda de prensa el jueves.

Mientras el mundo batalla para contener la pandemia, países como Francia, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos están en una carrera para encontrar una vacuna.

De acuerdo con el sitio de internet de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 8 de diciembre había 214 candidatas a vacunas contra la COVID-19 en desarrollo en todo el mundo, 52 de las cuales se encontraban en pruebas clínicas. (Con información de VOA, RT y DW).