Política

Vicepresidenta exhorta a partidos políticos a abrir espacios para las mujeres

Un vehemente llamado hizo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez a los partidos políticos, para que incentiven la participación de las mujeres en procesos electorales y les brinden apoyo en sus campañas, para que tengan opción de ser elegidas. Ello teniendo en cuenta que aún es bajo el número de colombianas que ocupan cargos de elección popular.

Mediante una carta, la alta funcionaria invitó a los diferentes conglomerados políticos a acoger la consigna gubernamental de empoderamiento político de las mujeres. “Desde el Gobierno Nacional nos encontramos generando acciones afirmativas para avanzar en equidad de género en la política; y en ello, es fundamental trabajar de la mano de los partidos. Para lograrlo, los invitamos a fortalecer estrategias que permitan garantizar la participación política de las mujeres, a través de mayor capacitación y mejores oportunidades para la financiación de sus campañas; dos de las barreras que aún persisten y que debemos superar para cerrar brechas”, señala el documento.

Agrega que “a pesar de los múltiples esfuerzos que se han puesto en marcha para aumentar la participación activa de las mujeres en los cargos de elección popular, los resultados evidencian la necesidad de trabajar articuladamente para que, además de mejorar la participación como candidatas, podamos efectivamente contar con un número importante de mujeres electas”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que si bien fue mayor el número de candidatas para las elecciones 2020-2023, el número de mujeres electas disminuyó en comparación con el periodo 2016-2019. Sólo cerca de 300 colombianas resultaron elegidas, en un universo de más de 11 mil cargos de elección popular.

En la carta, firmada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, también se hace referencia a acciones que ha adelantado el Gobierno en esta materia. “Sea esta la oportunidad de manifestarle que durante esta vigencia realizamos un diplomado para fomentar la participación política de las mujeres en todas las regiones del país, a través del cual beneficiamos a 1.600 colombianas, quienes hoy cuentan con herramientas importantes para seguir construyendo, desde sus territorios, procesos y liderazgos de valor, cuando aspiren a cargos de elección popular”, reza la misiva.

Finalmente, la Vicepresidente los invitó a apoyar la paridad electoral, que consagra el proyecto de Código Electoral. “Los invitamos a que, a través de su bancada en el Congreso de la República, conozcan y estudien la posibilidad de respaldar de manera decidida el articulado con enfoque de género del Proyecto de Ley Estatutaria No. 234 de 2020 Senado y 409 de 2020 Cámara, en especial, el artículo 83 del texto aprobado en el primer debate, que consagra la paridad entre mujeres y hombres en las listas para corporaciones públicas de elección popular y el artículo 254, que define la violencia contra las mujeres en política y otorga competencia al Consejo Nacional Electoral para investigarla y sancionarla”, conmina.