¡Volveremos! la consigna de Capital por El Campín

diciembre 14, 2020 3:00 pm

El Campín como patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad es un escenario en el que a lo largo de 82 años se han escrito millones de historias de vida. Varias de esas historias son protagonistas en esta serie cargada de nostalgia, pero sobre todo de esperanza al final de un año convulso, en el cual todo se detuvo.

Algunos fundadores de la Barra 25, el primer grupo de hinchas formalmente organizados en apoyo al equipo de Santa Fe; Iván López y Nelson ‘El Rolo’ Flórez, quienes hicieron parte de los equipos de fútbol de Bogotá; tres generaciones de hinchas de Millonarios que esperan el regreso a la normalidad para reunirse en las tribunas, comunicadores que ejercían su labor profesional en El Campín, un comerciante y vendedores de pasabocas, son algunos de los protagonistas de la serie.

“La disposición y compromiso de estos protagonistas para narrarse, demuestra que somos una ciudad que desea ser escuchada y que deja por sentado en sus testimonios que posee una enorme fuerza para anteponerse ante la adversidad”, expresó sobre ellos Jaime Andrés Barbosa, líder digital de Capital Sistema de Comunicación Pública.

Jaime Andrés también destaca sobre esta gran apuesta digital del Canal, que es una serie que aunque involucra la temática del fútbol, está concebida para futboleros y no futboleros. “Narra historias de vida de ciudadanos comunes y corrientes que han forjado un legado cultural e identitario en el territorio y que le han dado vida al estadio y a la ciudadanía. ¡Volveremos! es un fragmento vivo de quién somos”.

Sobre esta serie producida en pandemia y a propósito de la pandemia, conversa su directora, la experimentada periodista deportiva Gisselle Aparicio.

¿De dónde surge ¡Volveremos!, quizá de la nostalgia?

¡Volveremos!, retoma el eco de ese canto universal de los hinchas cuando le gritan a su equipo que siempre regresarán para apoyarlo. La serie nació de la gran nostalgia que apasionados por el deporte comenzamos a sentir cuando se cerraron todos los escenarios y se suspendieron las competencias por la pandemia. Además, la desesperanza se apoderó de quienes vieron golpeada su economía por el cierre de El Campín. Creamos entonces un comité para visibilizar ese mar de emociones por el que atravesaba la gente del deporte en Bogotá y lo hicimos a través de nuestro escenario insignia: El Campín.

¿Cómo se eligieron los protagonistas de estos ocho capítulos?

Comenzamos a mirar quiénes eran los principales actores de un partido de fútbol en Bogotá y vimos que varias actividades estaban muy afectadas por la suspensión del campeonato: los vendedores, los jugadores, los hinchas, los periodistas, los propios equipos… así comenzamos a buscar a los protagonistas y descubrimos un patrón común que era la reivindicación de El Campín como ese gran contenedor de emociones, de cultura y de fenómenos sociales en la ciudad.

Cuéntenos sobre la realización de la serie

El tiempo de investigación y las entrevistas previas fue lo más demorado. En promedio, con cada historia, tardamos tres días completos en el rodaje y más de un mes en post producción. En realidad, es corto el tiempo si lo comparamos con otras producciones de altísima calidad como esta, pero le pusimos el acelerador para emitirla antes de fin de año porque tiene un fuerte mensaje de esperanza. Queríamos que las audiencias miraran el futuro próximo con un poco más de ilusión, pero que no olvidaran que esta etapa que vivimos con la pandemia fue, y sigue siendo, muy difícil para muchas personas.

¿Qué sensación le embargó al volver a un Campín vacío?

Llevo asistiendo a El Campín más de 20 años, como hincha y como periodista, y lo había visto vacío varias veces. Ahora, el hecho de que la causa del cierre del estadio sea una pandemia mundial que ha dejado miles de víctimas, hace que realmente sienta tristeza. Pensé mucho en un par de amigos del fútbol que perdieron a sus seres queridos por el Covid-19 y sé que para ellos regresar no será lo mismo, tal vez nunca vuelvan. Es raro ver las tribunas desocupadas y no tener más remedio que aceptar que así debe ser por ahora.

Su esencia profesional es el deporte, así que debe tener muchas historias personales y familiares con este escenario, cuéntenos alguna.

Sí, muchas. Tener ‘amigos de estadio’ es un clásico, amigos a los que uno solo se ve en El Campín y cuyo gran pretexto para encontrarse es el fútbol, eso es único. Como anécdota, cuando mis sobrinos estaban pequeños alguna vez logré que salieran de la mano de los jugadores de Millos a la gramilla, aunque la que estaba más feliz era yo. Las lavadas de pies a cabeza viendo partidos nocturnos y poco atractivos, a los que solo vamos los periodistas o hinchas muy fieles, son también una especie de orgullo que tenemos los que amamos ese estadio sin importar las circunstancias.

Finalmente, la directora de ¡Volveremos! destaca la participación del equipo de reporteros de Capital detrás de la producción. “Son periodistas muy jóvenes que le pusieron el alma a esta serie, a ellos les apostamos por su talento, su entusiasmo y la ganas que tienen de cambiar la forma de transmitir la información deportiva. El resultado fue realmente hermoso, veremos historias con corazón en las que cada protagonista destapa su alma y cuenta sus propios sentimientos en medio de esta pandemia mundial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *