Internacional Tema del Día ultimahora

Aumentan muertes por COVID-19 en EEUU mientras crecen vacunaciones

La cifra diaria de muertes por COVID-19 en Estados Unidos superó las 3.000 por tercera vez en una semana, mientras el país expande su programa de vacunación y el Congreso avanzaba hacia la aprobación de un plan de alivio financiero para sus ciudadanos y empresas afectados por la pandemia.

El martes hubo 3.102 fallecimientos, el tercer total más alto desde que comenzó la pandemia, lo que elevó el número acumulado de muertes en Estados Unidos a 304.187, según un recuento de Reuters. La carga de casos de 16,7 millones de infecciones representa aproximadamente el 5% de la población estadounidense.

Las inoculaciones de la vacuna COVID-19 recientemente aprobada entraron en su tercer día el miércoles, reservadas para médicos, enfermeras y otros trabajadores médicos de primera línea, junto con internos y personal de residencias de ancianos.

La vacuna, desarrollada por Pfizer Inc y su socio alemán BioNTech SE, obtuvo la autorización de uso de emergencia el viernes. La de Moderna Inc podría obtener la aprobación de uso de emergencia esta semana.

Las autoridades estadounidenses esperan haber administrado 2,9 millones de dosis para el fin de semana, pero pasarán varios meses antes de que el público en general pueda obtener las vacunas a pedido.

Los líderes políticos y las autoridades médicas han lanzado un bombardeo mediático de dos frentes reconociendo la seguridad de las vacunas, al tiempo que instan a los estadounidenses a seguir manteniendo el distanciamiento social y usando mascarillas hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles.

Los expertos temen que las muertes y los casos se disparen aún más si las personas rechazan su consejo de cancelar las reuniones por las festividades de fin de año. Una gran parte del público estadounidense ya ha mostrado desdén por la orientación básica de salud pública y solo el 61% de los encuestados en un sondeo de Reuters/Ipsos dijeron estar abiertos a vacunarse.

El virus se ha propagado tan rápido que muchos hospitales de California se han quedado sin espacio en sus unidades de cuidados intensivos. El estado ordenó decenas de remolques de almacenamiento refrigerado para cadáveres y distribuyó 5.000 bolsas para cadáveres en los condados de San Diego, Los Ángeles e Inyo, dijo el gobernador Gavin Newsom. Reuters