Panorama Nacional Política

En Senado avanza discusión sobre modificación del Código Electoral

Foto Registraduría
Al momento se han votado los artículos con proposiciones avaladas y los que no tienen proposiciones. Según el ponente faltan por aprobar 17 artículos, entre los que hacen relación, al protocolo de votación, participación en política de la mujer, entre otros.

En la sesión Mixta de la Plenaria del Senado, se discute el proyecto de ley 234 de 2020 Senado y 409 de 2020 de Cámara, el cual busca modificar el Código electoral colombiano, con la ponencia del senador Armando Benedetti (Partido de la U).

Los congresistas negaron con 81 votos, el primer bloque de proposiciones, de acuerdo a las propuestas de la subcomisión accidental, por considerarlas improcedentes. Igualmente, se aprobó la apertura de los artículos; 46,55,79,129 y 262, para que puedan ser votadas, las proposiciones en el debate del proyecto sobre la modificación del código electoral colombiano. Posteriormente, los legisladores dijeron sí con 91 votos, al bloque de artículos, 39 con proposiciones avaladas por la Comisión Accidental, más 6 nuevos artículos. También los legisladores aprobaron con 87 votos, el bloque de artículos (36), que no tenían proposiciones y quedaron como estaban en la ponencia.

El senador ponente Armando Benedetti, informó a la plenaria que sólo restan 17 artículos, “Hasta aquí hemos votados la columna vertebral y la filosofía del código electoral, con esto, ya tenemos un nuevo código”, afirmó Benedetti. Por su parte, el senador Roy Barreras (Partido de la U), dijo que después de 30 años, el Congreso le está entregando a la ciudadanía colombiana un código moderno para el siglo XXI”, El congresista aseguró que el Código Electoral que se está debatiendo, traerá normas que previenen modalidades de fraude electoral, “como los jurados homogéneos, la trashumancia y la falta de control del software”.

En la discusión del artículo 81 que hace relación a la cuota de género en el proceso electoral, el senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador), expresó: “No ha sido fácil encontrar mujeres para que participen activamente en la política, ellas tienen la responsabilidad con el hogar y los hijos, éstas deben ser compartidas con los hombres. No será fácil que en las listas participen el 50% de ellas. La dignidad de la mujer, es que se le dé la oportunidad de competir de manera igualitaria con los hombres, para que participe en la democracia”.

“Es importante que se den acciones afirmativas alrededor de la participación de las mujeres, pero no basta con que esas acciones se materialicen allí de manera nominal porque en la práctica de verdad no se garantiza así la participación efectiva de las mujeres”, sostuvo la senadora Victoria Sandino de la FARC.

WhatsApp Image 2020 12 16 at 5.01.18 PM

En el mismo sentido, el senador Antonio Sabaraín(Partido de la U), “Aquí se está haciendo físico populismo, el cual atropella la voluntad del elector, esta propuesta es un atropello a la democracia. No podemos prestarnos para aceptar propuestas díscolas, eso de decir que le vamos a entregar el 50% de las curules a la mujer, eso es un despropósito, es una locura. La democracia es un resultado electoral que hay que respetar, no podemos ponerle una camisa de fuerza a los partidos, que sean ellos internamente, quienes tomen esa decisión”.

Por otra parte, en la sesión de la plenaria, el senador German Hoyos (Partido de la U), solicitó a los congresistas una moción de duelo, por el fallecimiento de John Jairo Higuita, alcalde del Municipio de Urrao Antioquia, “Fue hombre de una gran sensibilidad social, una persona trabajadora, sencilla, humilde, consagrado a ese importante municipio del suroeste de Antioquia”, expresó.

De igual forma, los senadores Roosvelt Rodríguez, y Germán Hoyos, solicitaron al Gobierno Nacional decretar la emergencia social y económica en el departamento del Chocó, frente a la situación humanitaria de 17 municipios ocasionado por la intensidad de las lluvias, que ha afectado a más de 8 mil familias.

Seguidamente con 87 votos, plenaria aprobó el informe de conciliación, del Proyecto de Ley 327 de 2020 Senado, 252 de 2019 Cámara: “Por medio del cual se modifica el artículo 380 del Código Penal, (Ley 288 del 2000).

Así mimo, se aprobó con 85 votos, el informe de conciliación del proyecto de Ley 280 Senado 302 Cámara, sobre las medidas de prevención y de lucha contra el dopaje en el deporte, según ponencia presentada por el senador Santiago Valencia del Centro Democrático. Con 85 votos se aprobó el informe de conciliación sobre ciudades capitales, del proyecto de ley 283 Senado y 012 Cámara, con la ponencia del senador Germán Barón de Cambio Radical.

Entre tanto, la senadora Esperanza Andrade, perteneciente al Partido Conservador, solicitó que se suspendiera la votación y discusión del informe de conciliación del proyecto de ley 253 de 2020 Senado, 046 de 2019 Cámara: “Por medio de la cual se modifica el régimen vigente para la liquidación de honorarios de los concejales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría; se adoptan medidas en materia de seguridad social y se promueve el derecho al trabajo digno». Para que la subcomisión hiciera unas correcciones.