Internacional Tema del Día

El BID promete mil millones de dólares de ayuda a países latinoamericanos y caribeños para vacuna contra el Covid-19

–El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este miércoles que asignará 1.000 millones de dólares para apoyar a los países de América Latina y el Caribe en la adquisición y distribución de vacunas contra el COVID-19.

“Estamos ampliando nuestro apoyo para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a garantizar el acceso oportuno a vacunas seguras y eficaces contra el COVID-19”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

La entidad señaló en un comunicado que se trata de un monto de hasta 1.200 millones (de dólares) “que el BID ha comprometido en 2020”.

Entre los recursos programados para 2021 también reservarán pruebas y rastreos más efectivos para “una mejor gestión clínica de pacientes con COVID-19”.

“Los próximos meses serán críticos para alterar el curso de la pandemia y apoyar la recuperación en nuestra región, por eso estamos siendo audaces y proactivos”.

El BID se comprometió a apoyar a las naciones en tres frentes de suma importancia: la compra de dosis de vacunas, el apoyo institucional para desarrollar mecanismos que consigan el despliegue, la distribución de vacunas y las inversiones, con el fin de potenciar la capacidad de inmunización y financiar los costos operativos.

Desde el anuncio de la pandemia, los países latinoamericanos más afectados son Brasil, Argentina, Colombia y México, y con la mayor cantidad de contagios.

Brasil ha registrado hasta la fecha 6.970.034 millones de contagios con 182.799 fallecimientos, en tanto México ha informado 1.267.202 infectados con 115.099 muertes por el COVID-19.

El anuncio se produce cuando América Latina informa sobre aumentos en los casos y muertes por COVID-19.

Según la agencia de noticias Reuters, aproximadamente el 33% de las muertes por COVID-19 en el mundo se registraron en América Latina, aunque la región solo representa el 9% de la población mundial.

Aproximadamente una cuarta parte de la población de México ha estado expuesta al virus, dijeron las autoridades. Más de 115,000 mexicanos han muerto a causa del virus, según el Centro de Recursos de Coronavirus de Johns Hopkins.

Un nuevo conjunto de estrictas restricciones entró en vigor el miércoles en Alemania en un intento por frenar un número creciente de infecciones y muertes por coronavirus.

Las estrictas medidas exigen el cierre de todos los negocios no esenciales y la limitación de las reuniones privadas a no más de cinco personas. Las restricciones, que permanecerán en vigor hasta el 10 de enero, fueron impuestas por la canciller Angela Merkel el domingo después de conversaciones con los 16 gobernadores regionales de Alemania.

El Instituto Robert Koch, el centro central de control de enfermedades de Alemania, informó el miércoles 952 muertes por coronavirus, rompiendo el récord anterior de un solo día de 598 publicado el viernes pasado.

La incidencia de siete días de casos nuevos en Alemania también ha establecido un récord, llegando a casi 180 por cada 100.000 habitantes.

El ministro de Salud, Jens Spahn, pidió a la agencia reguladora de la Unión Europea el martes por la noche que dé la aprobación final de la vacuna desarrollada conjuntamente por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech antes del día de Navidad.

La vacuna se está administrando actualmente a trabajadores de la salud en Gran Bretaña y Estados Unidos, luego de que los reguladores gubernamentales aprobaran rápidamente su uso después de un proceso de revisión exhaustivo.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la Casa Blanca anunció el miércoles que el vicepresidente Mike Pence recibirá la vacuna el viernes.

El presidente electo Joe Biden será vacunado en algún momento de la próxima semana, según el equipo de transición.

Los reguladores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunciaron el martes que su análisis preliminar de una segunda vacuna desarrollada por Moderna y los Institutos Nacionales de Salud confirmó su seguridad y efectividad.

El informe reveló que cuatro voluntarios en el ensayo clínico en etapa tardía desarrollaron parálisis de Bell, una condición que involucra parálisis temporal o debilidad en los músculos faciales. Tres de esos participantes habían recibido la vacuna de dos dosis, mientras que el otro recibió un placebo.

El proceso de aprobación de la vacuna Moderna está ahora en manos del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA, que se reúne el jueves. Si el comité da su aprobación, la FDA otorgaría a la vacuna una autorización de uso de emergencia.

La FDA otorgó la aprobación de emergencia el martes de una prueba de COVID-19 de venta libre desarrollada por Ellume, una compañía de tecnología de atención médica con sede en Australia. El kit casero autoadministrado devuelve los resultados de las pruebas en un plazo de 15 a 20 minutos a través de una aplicación de teléfono inteligente. COVID-19 es la enfermedad causada por el coronavirus.

A medida que Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones intensifican sus esfuerzos para vacunar a los ciudadanos contra el virus que ha enfermado a más de 73,5 millones de personas en todo el mundo, causando más de 1,6 millones de muertes, un nuevo estudio dice que al menos una quinta parte de la población mundial puede no tener acceso a una vacuna hasta 2022, ya que las naciones más ricas compran más de la mitad de las dosis potenciales del próximo año.

El estudio de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg se produce pocos días después de que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtiera sobre el aumento del «nacionalismo de las vacunas» entre las naciones más ricas del mundo a expensas de países mucho más pobres.

Por otra parte, dos de las celebraciones anuales de Año Nuevo más importantes del mundo se están reduciendo o cancelando debido a la pandemia. La ciudad de Nueva York prohíbe a los visitantes del histórico Times Square de la ciudad presenciar la icónica «caída de la bola» que cuenta los segundos finales del año.

En Río de Janeiro, Brasil, las autoridades anunciaron el martes que cancelarán su fiesta anual en la playa de Nochevieja, que normalmente atrae a cientos de miles de personas con música en vivo y una espectacular exhibición de fuegos artificiales. (Información Voz de América).