Panorama Nacional Política

Cámara de Representantes aprueba en segundo debate proyecto que crea la Especialidad Judicial Agraria y Rural

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley Estatutaria que crea una Especialidad Judicial Agraria y Rural y establece mecanismos de administración de justicia para la resolución de controversias y litigios en el campo.

De acuerdo con el Viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado -quien asistió al debate en representación del Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela-, “la creación de esta especialidad es un paso fundamental para hacer de la propiedad agraria un derecho de los campesinos a la explotación de la tierra como forma de vida”.

El alto funcionario añadió que la ponencia de esta iniciativa liderada por la cartera de Justicia resalta la importancia de saldar la deuda histórica con el campesinado en cuanto a la resolución de conflictos de la propiedad rural y como cumplimiento del Acuerdo de Paz. “Los principios del proyecto de ley reconocen el derecho de los campesinos y de la mujer rural a tener sus tierras de manera segura y a ser protegidos en sus derechos”, indicó.

El Viceministro aseguró además que esta iniciativa del Gobierno promueve el uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. “La gratuidad y la defensa pública resultan indispensables para permitir el acceso a la justicia de la población más vulnerable y esto hace que se superen las barreras y la discriminación”, anotó.

Al tiempo, dijo que resulta vital promover el plan de transformación digital de la justicia a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, enfocadas en la especialidad agraria y rural.

En materia ambiental, Chaux Donado fue claro al manifestar que incluir como competencia de la especialidad agraria y rural una capacidad extendida y abierta para la resolución de toda clase de conflictos ambientales, haría perder el sentido y finalidad de dicha especialidad.

“La idea no es solucionar conflictos de tipo ambiental, pues los principios ambientales tienen una regulación especial y específica que en su gran mayoría no tocan con la propiedad rural de la tierra”, explicó el Viceministro.