Judicial

Capturan a 3 cabecillas de las disidencias de las Farc en el Meta y uno más en Cundinamarca

–La Policía Nacional, en desarrollo de la operación ‘Nepal’, en coordinación con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía 114 Especializada, capturó en el departamento del Meta a 3 cabecillas de las disidencias de las Farc en el Meta y uno más en el vecino departamento de Cundinamarca.

En jurisdicción de los municipios de Villavicencio y Granada en el departamento del Meta cayeron en el operativo los sujetos conocidos en el mundo criminal con los alias de ‘Maicol’, ‘tuerto’ y ‘cachey’.

‘Maicol’ es señalado de ser responsable del homicidio y desaparición Nelson Quenén Rojas conocido como ‘capitolio’, anterior cabecilla de esta estructura por el mando y control de la zona.

Junto a esta persona fueron capturados el ‘Tuerto’, segundo cabecilla del GAO-r 16 encargado de realizar actividades de narcotráfico.

‘Cachey’, tercer cabecilla encargado de mantener y realizar todo lo relacionado con el componente armado de este grupo armado organizado residual con influencia en los departamentos de Meta, Vichada y Guaviare

Además estas personas se encargaban de realizar actividades extorsivas a transportadores fluviales y terrestres, la retención ilegal de embarcaciones y camiones, como presión para el pago de exigencias económicas, igualmente, realizaban el recaudo de rentas ilícitas a través del impuesto a gramaje a cultivadores de hoja de coca y narcotraficantes que utilizan esta ruta ozona de frontera.

Realizaban extorsiones al sector hotelero y comercio, en el casco urbano del municipio de Cumario Vichada. y estarían buscando alianzas con el reducto disidente de las Farc ‘nueva Marquetalia’, según el reporte policial.

De otro lado, en el departamento de Cundinamarca fue capturado alias ‘ Rambo’, integrante de las disidencias ‘Jorge Briceño’ estructura 40 de las Farc, al mando de alias ‘Gentil Duarte’ y quien figura en el cartel de los más buscados de la región de la Orinoquia y los Llanos orientales.

Este operativo se desplegó en la vereda Santa Ana del municipio de Medina, donde fue ubicada esta persona, que era buscada por las autoridades judiciales por los delitos de fuga de presos.

El sujeto se encontraba privado de la libertad desde el 1 de octubre de 2019 por el homicidio del reinsertado de las Farc Alexander Parra Uribe, en el Antiguo Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación ETCR, del municipio de Mesetas y se fugó el pasado primero de octubre de este año.

De acuerdo con las investigaciones ‘Rambo’, sería el encargado de reclutar a ciudadanos extranjeros la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana, para fortalecer la estructura residual al servicio de ‘Gentil Duarte’.

Al mismo tiempo, esta persona está siendo procesada por los delitos de homicidio agravado, y tráfico, fabricación y/o porte ilegal de armas de fuego o municiones.

Al momento de su captura, se logró establecer que este sujeto estaría intentando ingresar a zona rural de la Uribe en el departamento del Meta, para vincularse nuevamente al Grupo Armado Organizado Residual GAO-r E-40, y así, continuar con su actuar delictivo al servicio de esta organización.

El comandante de la Policía en el Meta, coronel Gustavo Berdugo Garavito, señaló que, “con este importante resultado impactamos a esta estructura criminal, generadora de homicidios, desplazamiento forzado y amenaza a persona reincorporada, líderes sociales, defensores de derechos humanos y a la población civil, dando con ello, un parte de tranquilidad en esta zona del País”.

El oficial invitó a la comunidad a denunciar a estas personas a través de la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional o acercándose a la Estación de Policía más cercana, se garantiza absoluta reserva.